Un médico precario de Urgencias de Granada se ha convertido en la peor pesadilla de Susana Díaz. Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha celebrado tres grandes manifestaciones contra la reforma sanitaria de la Junta de Andalucía, consistente en la fusión de hospitales, convocando hasta 40.000 personas en sus protestas. Con estas movilizaciones, Spiriman se ha cargado el discurso de la presidenta sobre sus políticas de educación y sanidad. Díaz presumía de que en Andalucía no ha habido "mareas" como en otras comunidades, porque ella salvaguarda los servicios fundamentales. "La sanidad no se toca", es uno de sus lemas.

Al cuestionamiento de su discurso, contradictorio con las fusiones hospitalarias y los recortes en el sector, se suma ahora un hecho más grave para la baronesa. Spiriman ha convocado su cuarta manifestación el viernes en Jaén, en un parque cercano al mitin de Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero para celebrar el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.

Exhibición de poderío orgánico

Tras actos con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, Díaz cuenta con el apoyo de Zapatero en su hoja de ruta para convertirse en nueva secretaria general del PSOE sin rivales. El mitin del viernes sirve para exhibir ese apoyo y mostrar el poderío orgánico del PSOE andaluz, la federación más numerosa de España y la que mejores resultados electorales logra. La provincia de Jaén es, junto a la de Sevilla, su bastión más firme.

Para lograrlo ha movilizado al partido en las ocho provincias andaluzas. En una carta enviada a los secretarios generales de todas las agrupaciones, la dirección del PSOE andaluz habla de la “necesidad de máxima participación posible” en el acto.

El PSOE andaluz se ha movilizado para lograr miles de asistentes

“Te pedimos que comiences la movilización en tu agrupación. Contactaremos contigo en los próximos días para que nos informes de la misma y poder planificar la asistencia al acto. Estamos seguros de que con el esfuerzo de todos y todas, una vez más, lograremos realizar un gran acto”, reza la misiva.

Heredera de Zapatero

Díaz quiere lanzar el viernes sus primeros mensajes como 'heredera' de las políticas sociales de Zapatero y para preparar su candidatura. Pero Spiriman le vuelve a estropear los planes. El propio Candel confirmó a este periódico que se están fletando autobuses desde Granada, donde se han manifestado hasta 40.000 personas contra la Junta de Andalucía, aunque no se atrevió a vaticinar cifras de asistentes. "La última vez pedí por las redes sociales que vinieran unos cientos para grabar un vídeo y se presentaron 35.000", explica para destacar cómo se han desbordado sus previsiones por el malestar de los andaluces por los recortes sanitarios.

Candel, que ha logrado hasta reunirse con el consejero de Sanidad y frenar la fusión hospitalaria en Granada, asegura que el acto del viernes "no es un boicot" al mitin de Zapatero, sino lanzar un mensaje a la presidenta de la Junta: Ella debe ser la interlocutora directa de la marea sanitaria y debe destituir a los responsables provinciales de la fusión hospitalaria fallida.

El PSOE de Jaén y el PSOE andaluz han negado que se planteen suspender el acto, que se convertirá en una guerra de cifras entre los seguidores de Díaz y los ciudadanos indignados con sus recortes sanitarios.