La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado hoy que "en este momento" su grupo municipal está en el "no" a los presupuestos del Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) para 2017, que se debatirán en Pleno la próxima semana. "Cualquier escenario es posible", ha afirmado Causapié hoy en rueda de prensa respecto al apoyo socialistas a las cuentas que puede ser "la semana que viene, puede ser en otro momento o puede no ser".

El PSOE-M condiciona el sí a las cuentas a la negociación de las 160 enmiendas que han presentado (que afectan a 120 millones) y las 106 propuestas de inversión y también a conseguir un cambio en las políticas del Gobierno de Ahora Madrid y cauces para la ejecución del presupuesto, que en el caso de 2016 se ha ejecutado a octubre en un 50%, una cifra que ha "decepcionado profundamente" al PSOE.

Más medios para la limpieza, descentralización, 10 millones para luchar contra la pobreza energética, un bono cultural para jóvenes, 20 millones de euros para construir 2.585 viviendas de protección, un plan para rehabilitar barrios degradados o un plan de empleo e incremento presupuestario para la Agencia para el Empleo son algunas de las exigencias del PSOE-M.

Los socialistas aseguran que las negociaciones con Ahora Madrid están en un momento inicial, aunque ven predisposición por parte de la alcaldesa Manuela Carmena y del equipo de Gobierno a aceptar las propuestas socialistas y añaden que "no necesariamente es muy tarde" si se puede "negociar de verdad". "No vamos a dar un cheque en blanco ni al Equipo de Gobierno ni un presupuesto que después no vaya a ser ejecutado" ha asegurado Causapié, para quien el proyecto de presupuestos de Ahora Madrid carece de "ambición" para el "cambio".