La deuda pública se situó al cierre del tercer trimestre en los 1,107 billones de euros, unos 40.000 más que hace un año. Ello supone un incremento anual del 0,37%, según datos del Banco de España.

La deuda creciendo sin freno, sin embargo, mantiene su peso en el 100,3% del PIB, como en el mismo periodo de 2015, e incluso lo ha reducido en siete décimas respecto al segundo trimestre de 2016, cuando se situó en el 101%.

La razón es que el PIB ha crecido en mayor medida y ha diluido el nuevo repunte de la deuda. Concretamente, la economía española creció un 3,2% en tasa interanual en el mismo periodo.

Con todo, la dimensión de la deuda pública española se mantiene lejos del objetivo fijado para este año del 99,4%. Fuentes del Ministerio de Economía sostienen desde hace varios trimestres que el objetivo se cumplirá pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

Por subsectores, los datos del banco emisor reflejan que, desde el punto de vista del importe de la deuda, el montante ha crecido únicamente en el Estado, que acumula 968.811 millones de euros, el 87,4% del total.

En relación al PIB, el peso de la deuda del Estado se situaba al cierre del mes de septiembre del 87,7%, por debajo del 88,1% del trimestre anterior. Mientras, las comunidades autónomas ostentan el 26,4% del PIB; los ayuntamientos, el 3,1%; y la Seguridad Social, el 1,6%.