La denuncias de purga en el partido se dan ya en abierto y las posturas se endurecen de cara a Vistalegre II, que enfrentará a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. El sector oficialista, partidario del secretario general, quiere restar competencias a la corriente errejonista, tal y como adelantó El Independiente, y ya ha dado los primeros pasos en esta dirección. Varios dirigentes de Podemos en la ciudad de Madrid afines a Errejón han denunciado su expulsión de la dirección de Ahora Madrid por decisión de Jesús Montero, pablista y secretario general del partido morado en la capital. Horas después de estas destituciones, un trabajador del partido a nivel estatal fue despedido por diferencias políticas. Esto se suma a la "destitución en diferido" de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid tras la llegada de Ramón Espinar; una decisión que, si bien no se ha llevado a cabo todavía, culminará después de Vistalegre II, en una decisión estratégica para no empañar la campaña de Iglesias.

Dos pablistas ocuparán el lugar de los destituidos en la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid

En una carta abierta lanzada en las redes, tres de los cuatro implicados denunciaban su expulsión y acusaban a Montero de "arrinconar ideas y posiciones políticas diferentes" en la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, un órgano que rige en el Ayuntamiento de Madrid en y que tiene una cuota de miembros de Podemos, otra de Ganemos y algunos miembros de consenso. En este caso, han relevado a tres miembros de Podemos y a un independiente que fue nombrado a instancias del partido. ¿La razón? "No compartir su sensibilidad política". En lugar de los destituidos, Montero ha propuesto a dos vocales vecinales y dos pablistas. Uno, el secretario de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, mano derecha de Ramón Espinar, y el segundo, Pablo Cargalero, director del gabinete de José Manuel Calvo, el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que también apoyó a Espinar en las primarias.

Esto es, según reconocen algunos de los miembros apartados, una muestra de la falta de pluralidad en la dirección del partido en Madrid. Creen que es "una apuesta clara por un tipo de Podemos". En este sentido, fuentes afines a Errejón ven este gesto como un adelanto de lo que ocurrirá si triunfa la propuesta pablista en Vistalegre II, y critican que Montero - defensor de la propuesta de Pablo Iglesias, Podemos para Todas-, sea al mismo tiempo quien "vaya echando a quienes piensan distinto".

El texto publicado por Sarah Bienzobas, Carlos Huerga y Eva Muñoz critica la decisión de Jesús Montero que, según denuncian, se ha producido "sin previo aviso formal" y que, a su parecer, va en la línea de la vieja política y es "una muestra más de involución democrática y de viejas formas de las que Podemos tiene que huir", reseñan los firmantes.

 

A estas cuatro expulsiones, que se dieron el lunes, se suma el despido el martes de un trabajador del partido a nivel estatal que hasta ahora ocupaba un cargo en un área controlada por el oficialismo. El cese se habría producido poco después de que expresara en una reunión su simpatía hacia uno de los dirigentes errejonistas, según confirman miembros del partido a El Independiente. Este baile de sillones se completa con la degradación en el cargo de otro trabajador que ha sido apartada del equipo de Iglesias, al que ha entrado otro miembro externo. Aunque fuentes de la formación señalan que se debe a los mismos motivos, su entorno cree que se debe simplemente a un cambio de relación laboral ante la acumulación de trabajo de cara a Vistalegre.

La continuidad de López, en el aire

El mismo lunes a última hora de la tarde la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, con Ramón Espinar a la cabeza, dejó pendiendo de un hilo la continuidad de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y apuntó a "la necesidad de una renovación" en las responsabilidades del Grupo con el fin de "que se adecúe a la línea política que se votó", según informó el partido a medianoche, en una nota de prensa tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico. Este órgano aprobó en su reunión "un reglamento más ágil que facilite el trabajo en el Grupo Parlamentario". Mientras el oficialismo tiene una amplia mayoría en el Consejo -el 80% de los representantes-, en el grupo parlamentario tienen una mayoría pero más ajustada. Según el nuevo texto, la elección del portavoz no necesita ya de dos tercios del grupo para resultar elegido, sino que basta con una mayoría simple, lo que permitiría sustituir sin grandes esfuerzos a López, que participó en la candidatura de Rita Maestre.

El relevo empañaría la campaña de Pablo Iglesias de cara a Vistalegre II

En este sentido, y según la nota, Isa Serra, líder de los anticapitalistas en Madrid -aliados electorales de Espinar- defiende que "debe haber una transición clara, pero desde el compañerismo, la inclusión y la pluralidad, lo que requiere tiempo y debate". Ese tiempo que tomarán ha sido interpretado entre los errejonistas como una forma de estrategia política: la figura de López se ha convertido en un elemento de controversia dentro del partido y 'sacrificarle' produciría efectos contraproducentes. Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, ha sido una de las figuras más promocionadas por Pablo Iglesias y todo apunta a que será una de las caras visibles en la campaña oficialista de cara a Vistalegre II, donde el oficialismo lucirá su victoria en las primarias de Madrid. La destitución de López podría empañar, de esta forma, la campaña de Iglesias, aunque fuentes críticas creen que en febrero, después de que se configure la nueva organización del partido, ya no habrá impedimento para relevar al actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.