El diputado por Baleares y ex juez Juan Pedro Yllanes, enmarcado en la corriente afín al secretario político, Iñigo Errejón, ha denunciado este jueves a media tarde "amenazas" por parte del cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, cercano a Pablo Iglesias. El magistrado ha difundido a través de un mensaje a sus seguidores en el canal de mensajería de Telegram las "advertencias" que ha recibido, por las que, siempre según el relato de Yllanes, Monedero habría avisado al diputado de que será fulminado en Vistalegre II, en febrero.

Me ha dicho que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan", cuenta

"Hoy en el comedor del Congreso he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero quien me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo", ha anunciado el ex magistrado.

Yllanes ha criticado duramente estas acusaciones de Monedero, que ya ha irrumpido en la batalla entre pablistas y errejonistas en otras ocasiones, pero que ha endurecido los términos conforme se acerca la Asamblea Ciudadana Estatal. "Estas actitudes me parecen repugnantes y no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos. No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme. Como comprenderéis, como juez y como persona, no puedo dejar pasar la intimidación".

Este periódico ha intentado contactar con el ideólogo y cofundador de Podemos para contrastar la información, sin que haya recibido respuesta por el momento. El ex dirigente de Podemos acude con frecuencia al Congreso para reunirse en el despacho de Pablo Iglesias con distintos dirigentes, unos encuentros que se han intensificado en las últimas semanas, conforme se hacen más patentes las diferencias entre Errejón e Iglesias y se definen las posturas de cara a Vistalegre II.

Monedero lo achaca a un "malentendido"

El cofundador de Podemos ha emitido un mensaje a través de las redes sociales en el que relata la sucesión de los hechos, les resta importancia y apela a la "fraternidad". "Estoy convencido de que ha sido un malentendido", advierte Monedero, después de exponer su relato de los hechos. En él, recuerda que pasó junto a los diputados Eduardo Maura y Pedro Yllanes, ambos afines a Iñigo Errejón, y aprovecha para recordar que hizo campañas con ellos en sus respectivas comunidades -"con Juan Pedro en las Islas Baleares y con Edu en Euskadi", detalla-. 

Monedero relata que ha acudido al Congreso a "acompañar a diputados que venían de fuera de España" y que es cuando ha visto a Maura e Yllanes: "He querido saludarles. Les tengo cariño y creo que los debates internos no deben quebrar la amistad", reseña, a la vez que niega en su relato cualquier tipo de amenaza. "Le he dicho a Juan Pedro, junto a los demás compañeros, que creo que ahora, por el proceso interno, toca debatir, plantear todas las diferencias que sean necesarias, argumentar en todas las direcciones posibles y también que, pese al debate que mantengamos, que creo muy importante que después del proceso de Vistalegre volvamos a trabajar todos juntos". Así, el ex dirigente del partido morado aseguraba también que vio "luego", "por una nota de Juan Pedro, que nos hemos desencontrado. Estoy convencido de que ha sido un malentendido".