José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido con el guión previsto y este viernes ha lanzado a Susana Díaz como candidata a secretaria general del PSOE. En un acto en Jaén, el ex presidente ha atribuido a la baronesa andaluza las principales virtudes que el partido necesita para recuperarse electoralmente. "Representa la fuerza del PSOE y la fuerza de ganar", ha asegurado, antes de abogar por un "congreso federal de futuro",  ya que "se hace futuro cuando las raíces están ancladas", como ocurre en el PSOE de Andalucía. Por si quedaban dudas, ha mostrado "todo su cariño y apoyo" a Susana Díaz, entre ovaciones de unos 3.000 asistentes.

Zapatero, que ha mandado un abrazo a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha reconocido las políticas sociales de la Junta de Andalucía y ha defendido la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. Según el ex presidente, el ADN del partido es "hacerse cargo del país y del interés general, en vez de desear que las cosas le vayan mal a España para que a nosotros nos vaya mejor".

Zapatero defiende la labor del grupo parlamentario socialista

El ex secretario general ha asegurado que "el idioma del socialismo es la humildad", una cualidad que debe llevar a aceptar "cuándo se gana y cuándo se pierde", como ocurrió en las elecciones generales, por lo que el PSOE debía abstenerse "para que empezara a funcionar el Parlamento y el Gobierno", iniciando una "oposición inteligente y útil al servicio de España y de sus electores", ya que así logra avances como la subida del salario mínimo y la suspensión de las reválidas de la Lomce.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rectificado a Pedro Sánchez, que en sus últimas declaraciones públicas ha defendido que los socialistas trabajen "codo con codo" con Podemos.

Frente a esa visión, Díaz ha defendido un PSOE "autónomo" del PP, con el que ha iniciado una alianza parlamentaria, y de Podemos. "El PSOE es un proyecto autónomo de la derecha, que es nuestro rival, nuestro adversario; pero también de esa supuesta izquierda que en Andalucía normalmente corteja a la derecha en el Parlamento. Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no será nunca sin Podemos", ha asegurado.

En contra de las consultas a la militancia

Díaz ha defendido que el socialismo "no es una suma de cabreos ni una suma de indignación", para diferenciarse del partido de Pablo Iglesias. "Ser socialista no es fácil, prefiero mil veces que seamos nosotros los que suframos, y que no sea la gente la que tiene que tomar las decisiones", ha afirmado, en una defensa de la democracia participativa frente a las consultas a los ciudadanos y a la militancia.

La baronesa andaluza entiende que "el PSOE es un partido de izquierdas reformista", que puede presumir de su hoja de servicios a España. "Ponerse de acuerdo en la protesta es fácil. Lo que es difícil es ponerse de acuerdo en la propuesta y la solución. Eso nos hace diferentes y nos hace útiles", ha explicado, para defender el trabajo de acuerdos con el Gobierno del PP iniciado por el grupo parlamentario socialista, cuya labor ha alabado.

Gracias a Antonio Hernando por su trabajo", reconoce Díaz

En concreto, Díaz ha mostrado su agradecimiento al portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que ha pasado de defender el 'no a Rajoy' de Sánchez a abstenerse en su investidura, por su trabajo de "oposición útil" en "la centralidad, que no es el centro". "No nos iban a arrinconar. Lo que hemos hecho es reconocer lo que nos han dicho los ciudadanos, que nos han mandado a la oposición", ha afirmado en relación a la abstención en la investidura, para defender el resultado de los acuerdos con el PP, como la suspensión de las reválidas educativas. "Podemos mirar a los ojos a los niños de doce años y decir que gracias al PSOE se acabaron las reválidas", ha afirmado.

Retraso del congreso federal

La presidenta también ha anunciado que el congreso federal del PSOE que elegirá a su nuevo líder será "muy importante porque será un punto de inflexión" en un partido que debe recurrir a la "fuerza, la unidad y la fraternidad", valores que ella y el PSOE andaluz esperan encarnar para volver a ganar.

Sobre su retraso hasta el verano, la presidenta ha justificado que "un gran buque" como el PSOE debe tener claro el rumbo antes de iniciar la travesía, porque "ningún viento es bueno si uno no sabe dónde le llevan". Por eso lo vamos a hacer bien. Porque este partido no es nuestro, no nos pertenece, tenemos el orgullo de formar parte de él. Yo llevo más de media vida aquí.

Susana Díaz y Zapatero han celebrado este viernes el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, con un acto en Jaén al que han acudido 3.000 personas, según la organización. Además, 2.000 manifestantes procedentes principalmente de Granada han protestado en un parque cercano dentro de las movilizaciones iniciadas por el médico Jesús Candel 'Spiriman', contra los recortes sanitarios y las fusiones hospitalarias.