La dirección de Ciudadanos quiere limitar el número de candidatos del partido a ocupar cargos públicos que, según los Estatutos internos, deberán ser elegidos por los afiliados en primarias, ampliando así la capacidad de la Ejecutiva para determinar la composición de las candidaturas electorales.

Así se establece en el borrador de la ponencia de Estatutos que la cúpula de la formación naranja ha redactado para su debate en el congreso que se celebrará en febrero. Tanto esta ponencia como las otras dos que ha elaborado la dirección -la de Estrategia y Líneas de Actuación Política y la de Ideario- se debaten y se votan este sábado en el Consejo General del partido, tras lo cual las agrupaciones de afiliados podrán presentar enmiendas.

Concretamente, el documento dice que los militantes de C's elegirán mediante elecciones primarias a los candidatos a presidente del Gobierno de España y de los ejecutivos autonómicos, los aspirantes a las alcaldías de capitales de provincia y de las ciudades de más de 250.000 habitantes, así como los cabezas de lista de las circunscripciones electorales de más de 250.000 habitantes en los comicios generales y autonómicos. En los tres últimos casos, solo será obligatorio celebrar primarias si el censo está compuesto por más de 500 afiliados.

Para completar los demás puestos en esas listas electorales y confeccionar las listas de los territorios donde no haya primarias, los Comités Autonómicos elevarán un informe al Comité Ejecutivo, que será el que escogerá a los candidatos.

Si finalmente la IV Asamblea General de Ciudadanos aprueba en febrero esta modificación de los Estatutos del partido, supondrá una restricción del sistema de primarias respecto al actualmente vigente.

Los Estatutos actuales, aprobados en 2011, señalan que, "como regla general, los primeros puestos de las listas electorales" se decidirán por primarias, y el Reglamento que desarrolla esta norma precisa que se celebrarán allí donde el censo esté compuesto por más de 150 afiliados y que se elegirán los cinco primeros puestos de cada lista.

En cuanto a las elecciones internas para los órganos del partido, la dirección plantea endurecer los requisitos para presentarse como candidato al Consejo General -el máximo órgano entre Asambleas- o a la Comisión de Garantías. Hasta ahora se exigía una antigüedad mínima de seis meses, y lo que propone ahora es que solo puedan concurrir los afiliados que lleven al menos un año y medio y tres años en el partido, respectivamente.

Controlar mejor a sus cargos públicos

Otros cambios que se pretenden introducir en los Estatutos están relacionados con el crecimiento que ha experimentado Ciudadanos en los últimos años, al ampliar su ámbito de actuación de Cataluña a toda España.

Por ejemplo, se busca controlar mejor la actividad de los cargos institucionales. Para ello, se propone que el Comité Ejecutivo apruebe un modelo de reglamento interno para los representantes de C's en instituciones públicas de todos los niveles.

A quienes ocupen cargos públicos se les exige el "respeto estricto a los principios y valores" del partido y a las directrices de los órganos superiores; y en el caso de que se negaran a cumplir los Estatutos, tendrían que abandonar su acta.

Creación de órganos nuevos

Además, se modifica la estructura del partido, creando algunos órganos nuevos, como el Comité Permanente de la Ejecutiva, los Comités Provinciales o la Comisión de Régimen Disciplinario.

También se aumenta el tamaño del Consejo General, que tendrá más de 160 miembros, frente a los cerca de 70 que lo componen ahora. Igualmente, es una novedad la idea de incluir en el seno de este órgano a todos los integrantes de la Ejecutiva (antes sólo estaban el presidente, el secretario general y tres miembros más) y a los portavoces de los Comités Autonómicos.

Por otro lado, se eliminaría el apartado relativo a "mociones de censura y destituciones" recogido en los Estatutos vigentes. Este punto permitía revocar el nombramiento de presidentes y coordinadores y demás dirigentes de los distintos órganos del partido mediante la votación y aprobación de una moción de censura presentada por al menos un tercio del cuerpo electoral que los eligió.