Tras meses de enfrentamiento interno, Pablo Iglesias quiere llegar al congreso de su partido, Vistalegre II, con una imagen de acuerdo y unidad. Ante las críticas internas y externas por la lucha de poder en Podemos, el secretario general ha alcanzado un armisticio con su número 2, Íñigo Errejón.

Con el objetivo de rebajar la tensión, Iglesias ha acordado un equipo técnico para preparar el congreso formado por el mismo número de errejonistas que pablistas, y con un anticapitalista que ejercerá como árbitro en casos de empate. Una vez más, el sector liderado por Miguel Urbán cede para facilitar el entendimiento entre corrientes.

Con este acuerdo, Iglesias da oxígeno al errejonismo y pone fin a la imagen de guerra interna con cesiones como la recuperación de Sergio Pascual, el secretario de Organización que destituyó en marzo como aviso a navegantes. La caída de Pascual fue el inicio del fin de la hegemonía errejonista, que hasta entonces controlaba el aparato de Podemos.

El líder del partido quiere terminar de restar ese poder interno a los errejonistas en el congreso de Vistalegre, pero sin prescindir de su secretario político. El sistema de votaciones que propugna el oficialismo -y que se decidirá entre varias propuestas en referéndum hasta el martes- persigue reducir la presencia de representantes de las corrientes errejonista y anticapitalista en la nueva dirección del partido.

Sin ese sustento orgánico, Errejón quedaría en una situación de máxima debilidad, y cualquier discrepancia interna grave podría saldarse con su destitución como portavoz parlamentario. Además, perdería la batalla ideológica que quiere mantener a Podemos en la transversalidad, con el objetivo de alcanzar una mayoría electoral que le permita gobernar, frente al viraje a la izquierda asumido por Iglesias en alianza con Anticapitalistas.

Los encargados del trabajo técnico

En este contexto, el Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado este sábado que el equipo técnico que organizará Vistalegre estará compuesto por siete personas, entre las que estarán el secretario de Organización, Pablo Echenique; así como su antecesor en cargo, Sergio Pascual, que fue cesado por Pablo Iglesias.

Este equipo estará integrado por tres personas consideradas pablistas, además de Echenique: Ana Domínguez y el diputado Juanma del Olmo. En el lado errejonista estarán Pascual, Clara Serra y Pedro Palacio. El último miembro, será Manuel Gari, del sector anticapitalista.

Los nombres se han conocido después del encuentro a solas que han mantenido Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, durante dos horas de receso para la comida del Consejo Ciudadano.

De la misma manera, Iglesias ha conseguido que el Congreso se celebre entre los días 10 y 12 del próximo mes de febrero, en coincidencia con el congreso del Partido Popular. Su objetivo es ser reelegido secretario general el mismo día que Mariano Rajoy.