Podemos se juega su futuro en el congreso de Vistalegre que celebrará en febrero. La asamblea general del partido debe decidir el rumbo que seguirá una organización que en dos años ha obtenido 71 escaños y que desbanca al PSOE como segunda fuerza política en todas las encuestas electorales. La importancia de ese camino ideológico es de tal envergadura que puede hacer que Podemos crezca hasta alcanzar el Gobierno en las próximas elecciones, según las previsiones de su secretario Político, Íñigo Errejón.

La existencia de tres propuestas estratégicas convive a duras penas en su seno hasta que en Vistalegre se consolide una de ellas. El pablismo opta por el viraje a la izquierda y la consolidación de la coalición Unidos Podemos con IU. Anticapitalistas también se sitúa en esa línea ideológica, aunque quiere mantenerse al margen de IU y buscar un nuevo caladero de votos entre los desencantados y expulsados de la clase media. El errejonismo, por su parte, mantiene la tesis inicial de atraer a una mayoría social a través de un populismo que huye de etiquetas ideológicas para no crear rechazo en ningún sector.

Los inscritos decidirán el rumbo de Podemos y la histora verificará"

"Los inscritos decidirán y la historia comprobará si es el rumbo adecuado o no", explica Sergio Pascual, ex secretario de Organización de Podemos, que fue cesado por Pablo Iglesias en marzo para restar poder a los errejonistas dentro del partido. Ahora, Pascual vuelve al trabajo organizativo como parte del equipo técnico que desarrollará el sistema de votaciones que decida la militancia en un referéndum que se celebra hasta el 20 de diciembre.

¿Qué se juega el errejonismo en Vistalegre? "Va más allá del errejonismo, el pablismo o el anticapitalismo. Podemos se juega su futuro en Vistalegre. Y no sólo eso. Nos jugamos el sistema de partidos español. Debemos decidir lo que somos, y lo que sea Podemos va a decidir el sistema", explica en conversación con El Independiente.

Riesgos de "involución en la representación ciudadana"

Pascual hace ver así que el rumbo que tome Podemos en esta nueva etapa moverá otras posiciones dentro del tablero político español, sobre todo la del PSOE y la de IU, delimitando o ampliando su área de influencia social. "Espero que no haya una situación de involución en términos de representación ciudadana", explica, en defensa de la estrategia de evitar etiquetas ideológicas o una "refundación de las izquierdas", en palabras del propio Íñigo Errejón.

"Es obvio que hay dos propuestas que difieren y no sé si puede haber capacidad de síntesis entre las mismas", afirma, antes de admitir que la suya es "de sobra conocida". "Defiendo un Podemos abierto, transversal, que atraiga a los que faltan, que no se identifique con símbolos culturales de la antigua política, sino con la terminología y nomenclatura del 15-M. Un Podemos ganador que distinga entre los de arriba y los de abajo", recuerda, señalando que fue uno de los firmantes del proyecto 'Recuperar la Ilusión' lanzado por Íñigo Errejón de cara a Vistalegre.

En este sentido, Pascual destaca que la unanimidad en que Iglesias siga siendo el líder hace que el debate no sea "Pablo sí o Pablo no", sino qué quiere ser Podemos. Por ese motivo, los errejonistas defienden la separación de las votaciones de las candidaturas y de los documentos políticos.

Un Podemos "abierto y confederal"

"Después de Vistalegre yo quiero un Podemos útil a España, plural, con proporcionalidad democrática interna, plurinacional y confederal. Creo que para afrontar los nuevos retos, Podemos debe abrirse a la sociedad española. Esto es lo que debemos debatir en los 779 consejos municipales con la mayor participación posible para que todos nos sintamos parte del proceso", explica.

¿Se puede ser el líder de una proyecto con el que no se está de acuerdo? "No lo sé. Pero, las cosas no suelen ser blancas o negras, sino que hay muchos matices", responde.

¿Qué significa su vuelta al trabajo organizativo? "Es una muestra de confianza del Consejo Ciudadano en una tarea fundamental para Podemos: desarrollar nuestra ley electoral interna, para que Podamos tenga un sistema proporcional y profundamente democrático como el que queremos para España".