El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha llevado su campaña a Cataluña, donde hoy protagoniza una entrevista en uno de los principales digitales del ámbito independentista, en la que avala la celebración de un referéndum unilateral durante el próximo año, como ha anunciado el presidente de la Generalitat.

Una postura que supera, de hecho, a sus correligionarios en esta comunidad, que se han alineado de momento con la exigencia de un referéndum pactado con el Estado, rechazando la vía unilateral. Este viernes, Ada Colau participará en la nueva cumbre del Pacto por el Derecho a Decidir, rebautizada por Carles Puigdemont en Pacto Nacional por el Referéndum, y allí deberá marcar la postura de los comunes, hasta ahora extremadamente ambiguos en este terreno.

Errejón se muestra convencido de que habrá referéndum y cree "que se debe hacer", al tiempo que se declara pesimista sobre la posibilidad de que sea pactado en Nació Digital. Por ello, concluye que "si no se hace pactado, desgraciadamente será un nuevo 9-N, sin consecuencias institucionales. Eso no quiere decir que no sea legítimo, que sí lo es". Además, responsabiliza al Gobierno de un eventual choque en este sentido, al afirmar que "es muy hipócrita que desde el Gobierno se esté exigiendo que se frene la vía unilateral cuando no se está ofreciendo ningún alternativa para una relación bilateral" y concluye que "la operación diálogo de la vicepresidenta tiene nombre, pero no aporta ninguna propuesta".

El secretario político de Podemos, que en los últimos tiempos se ha prodigado en los medios catalanes en los que es especialmente apreciado por su dominio más que correcto del catalán, lanza también un par de advertencias al nuevo partido de Ada Colau. Así, Errejón se felicita por el nacimiento de los “comunes” pero advierte de que sin la aportación de Podemos en Cataluña perderán un grueso de votantes y militantes que de otro modo "estarían en el unionismo", por lo que la nueva fuerza no podría aspirar a ser mayoritaria en esta comunidad. Y respecto a la opción de que Colau aspire a la presidencia del Gobierno, le recomienda que de momento se concentre en hacer bien de alcaldesa de Barcelona.