Un joven estudiante de intercambio de Bilbao resultó anoche herido en lo que parece que se confirma que es un atentado terrorista en Berlín. Se trata de Iñaki Ellakuria, universitario que se encontraba de Erasmus y cuya vida no corre peligro. A través de su cuenta de Twiter, ha narrado cómo se vio arrollado por el camión sin que le diera tiempo a reaccionar. El atropello le ha provocado la rotura de la cadera, del tobillo de una pierna, la tibia de otra y el peroné, heridas de las que está siendo atendido en un centro hospitalario de la capital alemana. Afirma que el dolor que padece "es lo más insoportable de toda mi ida" pero que gracias a la mediación se encuentra bien. Agradece de manera especial la atención recibida por las personas que se encontraban en el mercadillo navideño y que no resultaron heridas y que atendieron "de lujo" a quienes como él sí sufrieron heridas, "la gente no herida se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros, bufandas...".

Detalla que se encontraba acompañado de dos amigas cuando en la tarde de ayer un camión negro entró en el mercadillo a gran velocidad: "un camión ha entrado a toda hostia, cargándose dos casetas y arrollando a todo el mundo". "Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenía en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada", continúa el joven en su relato. Iñaki Ellakuria ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales y ánimos para una pronta recuperación.

Este joven estudiante de económicas es sobrino nieto de Ignacio Ellacuria, el teólogo cercano a la Teología de la Liberación asesinado por los militares en 1989 en El Salvador, entre los que se granjeó muchas críticas por sus ideas, además de en amplios sectores financieros. Su sobrino nieto Iñaki, de 21 años, herido por lo que a falta de la confirmación definitiva es un atentado terrorista, cursa sus estudios en la Facultad de Económicas de Sarriko de la Universidad del País Vasco (UPV).

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha detallado que Iñaki se encontraba acompañado de dos compañeras, Iratxe y Cristina, pero que ambas se encuentran bien. Una de ellas, Cristina, ha declarado cómo los tres acudieron a visitar el mercadillo, una costumbre en este periodo navideño en Berlín. En un momento escuchó lo que creyó que era una explosión y casi sin darse cuenta terminó en el suelo. Lo primero que recuerda son los gritos de Iñaki Ellakuria, el que resultó peor parado. En su caso, según ha detallado a EiTB, tan sólo sintió "una sensación de ahogo" pero la urgencia de su compañero les obligó a atenderle. Poco después, según ha detallado el padre del joven herido, pudo hablar por teléfono con Iñaki, que permaneció consciente y recibió las primeras atenciones en el propio hospital de campaña habilitado en el lugar antes de ser trasladado a un centro hospitalario donde esta mañana ha sido intervenido.

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ya había informado este martes de que hay un español entre los heridos en el ataque de este lunes por la noche en Berlín, pero que su situación no revistía gravedad.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a El Cairo, Dastis ha precisado que el herido va a ser operado de una pierna. Según ha dicho, la Embajada ha estado en contacto permanente con la familia y continúa dándole apoyo. El ataque, perpetrado con un camión en un mercadillo navideño de Berlín, causó la muerte a 12 personas y heridas a 48.

La Policía alemana ya ha detenido al principal sospechoso, que fue seguido por un testigo cuando intentaba abandonar la zona del ataque. Se trata de un joven paquistaní de 23 años, que había ingresado en Alemania como refugiado en 2015.