El número 66.513 ha sido agraciado con el Gordo, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. El premio se ha vendido íntegramente en la administración número 32 de Madrid.

El número fue cantado a las 11.57 horas en el quinto alambre de la séptima tabla por las niñas del Colegio Residencia de San Ildefonso Lorena Stefan y Nicol Valenzuela Vásquez. Estas pequeñas también lo cantaron el año pasado y en la misma tabla, la séptima. También han sido ellas quienes han cantado el tercer premio minutos después. El número afortunado, dotado con 500.000 euros por serie, ha sido el 78.748.

En esta ocasión, los grandes premios se han agolpado en la segunda mitad del sorteo. El Gordo más madrugador de la historia tuvo lugar en 2004, a los cinco minutos de comenzar, y el más tardío en 1990, ocho minutos antes de finalizar el sorteo. En 2014 se registró el Gordo más tardío del siglo XXI, a las 13.00 horas.

El segundo premio, que llegó a las 11.21 horas en el primer alambre de la sexta tabla, ha recaído en el 4.536.  Dotado con 1.250.000 euros a la serie, el premio ha sido cantado por los niños Nicole Chungara y Youssef Salhi, quienes pocos minutos antes habían cantado el tercer quinto de este sorteo, el 39.415. Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, el número se ha vendido en numerosas localidades como Pinos Puente (Granada), Valencia, Fuengirola (Málaga), Ávila, Barcelona, Cádiz, Madrid, Bilbao, Callosa de Segura (Alicante), Sevilla, Granada, León, Mérida, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Estepona (Málaga) y Zaragoza, entre otras. El segundo premio ha sido el quinto de los trece mayores que salen del bombo.

El premio más madrugador fue un cuarto que recayó en el número 59.444, dotado con 200.000 euros a la serie. Este premio ha estado muy repartido en administraciones de 70 localidades de las provincias de Murcia, Sevilla, Asturias, Ávila, Palma de Mallorca, Barcelona, Cantabria, Las Palmas, Lleida, Lugo, Madrid, Pamplona, Valencia, Vizcaya, Cádiz, Huelva, Toledo, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Mérida, Badajoz, Baleares, Cáceres, Gerona, Guipúzcoa, Lugo, Gerona, León, Lugo, Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valladolid y Zaragoza. Fue cantado a las 9.14 horas en el segundo alambre de la primera tabla.

Una hora después llegaba el segundo premio de la mañana, un quinto para el número 22.259. Cada uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad está dotado con 60.000 euros a la serie. Tras él, el segundo quinto: el número 19.152. El número fue cantado a las 10.46 horas en el noveno alambre de la cuarta tabla.

El segundo cuarto llegó a las 11.39 horas en noveno alambre de la sexta tabla. El afortunado fue el número 7.211.

El sorteo reparte 2.310 millones de euros

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad 2016 ha repartido este jueves 22 de diciembre un total de 2.310 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año anterior (2.240 millones). Los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 660 millones de euros a repartir con este premio principal.

En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros.

También habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros para los que se acerquen al tercer premio.

No obstante, en 2013 el Gobierno fijó un gravamen del 20% a los premios a partir de los 2.500 euros, de modo que de los 400.000 euros que ganase el portador del décimo agraciado con el Gordo ingresaría un importe de 320.500 euros.

Los agraciados con el Gordo, que reparte 400.000 euros por décimo premiado, tendrán que 'compartir' con Hacienda 79.500 euros, mientras que los receptores del segundo premio (125.000 euros por décimo) cederán 24.500 euros y los ganadores del tercer premio (50.000 euros por décimo), un total de 9.500 euros.

Loterías realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos: los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que Loterías realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos; así, los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado y sólo tendrán que anotar el premio en la Declaración de Renta, con un gravamen especial que es exactamente del mismo importe que la retención descontada al cobrarlo, por lo que declarar el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su Declaración los rendimientos que les genere, como intereses bancarios.

No obstante, como la cuantía del premio no se incluye en la base general ni en la del ahorro del IRPF, los premiados no se verán afectados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier otra ayuda pública que dependa de los ingresos y no del patrimonio. Igualmente, los saldos bancarios o el derecho de cobro del premio a 31 de diciembre pueden determinar la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Patrimonio si el valor neto de los bienes individuales supera los 700.000 euros.

Los números de la suerte

Este año los españoles también han buscado su número de la suerte sin perder de vista que el número 5 es el reintegro del primer premio más repetido a lo largo de toda la historia, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

En este sentido, los números que se corresponden con la fecha de la muerte del cantante David Bowie (10.016) y con el concierto del Palau Sant Jordi de Barcelona para celebrar los 15 años del comienzo de Operación Triunfo (31.116) son algunos de los más demandados en Internet, según datos de Ventura24.es, recogidos por Europa Press.

Por su parte, Legálitas recuerda que compartir un décimo tiene riesgos para todos los involucrados, y advierte de que quedarse con el premio si es compartido, falsificar el décimo o robarlo, puede conllevar penas de cárcel que van de los seis meses a los cinco años de prisión un función del tipo de delito cometido.

El último año de Esperato Fernández

El de este año también ha sido un sorteo especial para el director de la Residencia Internado de San Ildefonso, Esperato Fernández, que se jubila. Así, ha vivido su último Sorteo de la Lotería de Navidad este jueves, curiosamente, tras 22 años al frente de la institución, que este curso acoge a 60 niños y niñas de entre 6 y 14 años.

"Este es mi último sorteo, gracias a Dios", explicaba Fernández en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la proximidad del tradicional sorteo navideño, en la que anunció que el de este año será "el último" para él, algo que el director vive con "naturalidad".