El juez Santiago Pedraz ha decretado hoy la puesta en libertad del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, si deposita una fianza de 50.000 euros por su estado de salud y porque no puede perjudicar la investigación, que se encuentra muy avanzada. Además, le impone comparecencias semanales en el juzgado. El togado decretó el ingreso en prisión de este imputado el pasado mes de abril.

En este caso se investiga una trama de extorsión a personas e instituciones a las que se amenazaba con la presentación de querellas, que se retiraban si pagaban determinadas cantidades como la Infanta Cristina en el caso Nóos que acabó sentada en el banquillo. En esta trama también participó Luis Pineda de la Asociación Ausbanc que permanece en prisión porque puede perjudicar aún la investigación.

Los motivos

El togado explica en su resolución que Bernad había pedido un permiso "bajo ciertas condiciones" para atender a su madre "de avanzada edad". El juez opta por dejarle en libertad porque sostiene que resulta oportuno modificar su ingreso en prisión "por el tiempo" que dura ya la investigación, su estado de salud y porque no va a perjudicar la instrucción si sale a la calle. Además, el magistrado asegura que en su caso no existe peligro de fuga.

Bernad, que salió de la cárcel a las 19.30 horas de este jueves anunciando la disolución de la organización y que no recurrirá la sentencia de del 'caso Nóos', en la que logró sentar en el banquillo a la infanta Cristina, deberá comparecer semanalmente en el juzgado, no podrá salir del territorio nacional, tendrá que entregar el pasaporte y facilitar un número de móvil para ser localizado.

El juez mantiene en prisión a Pineda, presidente de Ausbanc, por el riesgo de que perjudique la investigación y por el riesgo de fuga. El juez y el fiscal Daniel Campos han apuntado en las últimas semanas las acusaciones contra él tras interrogar en calidad de testigos a banqueros que fueron extorsionados por Pineda, que les exigía que pagarán convenios de publicidad si no querían ser difamados en la revista que publicaba su asociación.