La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha anunciado este jueves el apoyo de su grupo al Presupuesto del Principado para 2017, lo que garantiza la aprobación del proyecto elaborado por el Gobierno del socialista Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE que facilitó con su abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El respaldo de los once diputados del PP a los catorce del PSOE en una Cámara con 45 escaños garantiza que no saldrá adelante ninguna de las enmiendas de totalidad al proyecto que se debatirán en el pleno convocado para mañana, viernes, en el Parlamento regional. Tras las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE gobierna con 14 diputados un parlamento que completan 11 escaños del PP, nueve de Podemos, cinco de Izquierda Unida y tres de Foro Asturias y Ciudadanos.

Javier Fernández reeditó la presidencia del Principado en la tercera votación, tras recabar el apoyo de los cinco diputados de Izquierda Unida, comandados por Gaspar Llamazares.

Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y PP reedita el pacto presupuestario alcanzado en 2015 entre ambas formaciones y evita una segunda prórroga consecutiva en Asturias. La negociación ha concluido tras aceptar el Gobierno socialista un incremento de la rebaja que ya pensaba aplicar al Impuesto de Sucesiones en el Principado.

El pacto se ha alcanzado tras comprometerse el Gobierno regional a elaborar una ley que regule el Impuesto de Sucesiones para elevar el mínimo exento hasta los 300.000 euros para los herederos directos y reducir de diez a tres años el tiempo máximo para poder obtener la bonificación fiscal máxima del 99 por ciento.