El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado hoy, de nuevo, el presupuesto para 2017, por un total de 2.580 millones de euros. Y la respuesta de la alcaldesa Ada Colau, ya prevista, ha sido asociar sus cuentas a una cuestión de confianza para aprobarlas, sin necesidad de apoyos en la oposición, en enero. Una maniobra que ya utilizó en el anterior mandato Xavier Trias para aprobar sus cuentas en minoría, y que abre ahora un periodo de 30 días para que los grupos de la oposición presenten una candidatura alternativa y desalojen a Colau del gobierno municipal.

La ciudad necesita unos Presupuestos, "y la única opción que queda es la cuestión de confianza", ha argumentado Colau, que no ha conseguido aprobar unas cuentas en Barcelona desde que se hizo con el bastón de mando de la ciudad en 2015. La alcaldesa ha afeado a ERC y la CUP que no apoyen su propuesta presupuestaria pero sí la de la Generalitat, porque considera que se adapta mejor a sus modelos.

Pero unos y otros han recriminado a Colau la nula voluntad de diálogo de su equipo de Gobierno, al que la oposición acusa de haber gestionado el debate presupuestario convencido de que acabaría aprobando las cuentas por la vía de la cuestión de confianza que se abre hoy, lo que evita concesiones a la oposición.

BComú sabe que la posibilidad de un pacto de gobierno alternativo es una opción altamente improbable, dado el fracaso cosechado hace unas semanas por el convergente Xavier Trias. El líder de la oposición en la capital catalana propuso ya una alianza contra Colau cuando la alcaldesa fue incapaz de aprobar el Plan de Acción Municipal, la hoja de ruta del mandato, pero la propuesta de Trias no cuajó debido a la división entre independentistas y constitucionalistas en el Pleno.

Para salir adelante, la alternativa debería agrupar a CiU con C’s y sumar a esa coalición a ERC y la CUP, socios imposibles para Ciudadanos, o el PP y el PSC, que ya forma parte del gobierno municipal junto a BComú. Si fracasa la alternativa, el 23 de enero Colau verá aprobadas sus cuentas con el apoyo de 14 de los 41 regidores del ayuntamiento.