Los secuestradores del avión libio que ha aterrizado de emergencia en Malta este viernes se han entregado a las autoridades tras liberar al pasaje, según ha precisado el primer ministro de la isla, Joseph Muscat: "Los secuestradores se han rendido, han sido registrados y puestos bajo custodia". Muscat ha informado al minuto a través de su cuenta en Twitter sobre el secuestro.

En su anterior mensaje había indicado que en el avión solo quedaban "dos secuestradores y algunos tripulantes todavía a bordo del aparato". Según ha indicado el director de seguridad de la aerolínea libia, Mujtar al Mahmudi, al portal Libya Observer, los secuestradores mantenían retenidos aún al piloto y al copiloto. Asimismo, Al Mahmudi ha confirmado que los dos secuestradores son partidarios del antiguo líder libio Muamar Gadafi y que "han pedido asilo" en Malta.

El avión, de la aerolínea Afriqiyah Airways ha aterrizado este viernes en Malta tras ser secuestrado durante un vuelo interno en Libia, según ha informado en Twitter el primer ministro maltés.

Según el diario local Times of Malta, el avión, modelo A320 que cubría la ruta entre Sebha y Trípoli, los secuestradores portaban granadas que amenazaban con hacer estallar. A bordo viajaban 111 pasajeros (82 hombres, 28 mujeres y un niño) y siete miembros de la tripulación. Según la información de este diario, el secuestrador sería un seguidor del fallecido dictador Muamar el Gadafi perteneciente al grupo Al Fatah Al Gadida, y habría manifestado estar dispuesto a liberar a los pasajeros si se cumplen sus demandas, aunque no se han informado de cuáles son.

El vuelo, con código 8u209, superó su destino previsto y se adentró en el Mediterráneo con rumbo nor-noroeste. Según informa Reuters, citando fuentes de seguridad libias, el piloto del aparato intentó aterrizar en Trípoli antes, pero los secuestradores se negaron. Posteriormente, fue obligado a desviarse y forzado a aterrizar en el aeropuerto de Malta, donde actualmente se encuentra rodeado y custodiado por las fuerzas de seguridad, sin que hasta el momento se hayan producido acercamientos a la aeronave.

Actualmente, no se efectúan salidas desde Malta y las llegadas están siendo desviadas al aeropuerto de Catania, en la cercana isla de Sicilia.