Decía el autor alemán Bertolt Brecht que "hay muchas maneras de matar". El autoproclamado Estado Islámico (o Daesh) ha acabado con la vida de 12 personas en Berlín pero su objetivo al estrellar un camión del terror contra la multitud en un mercadillo navideño en la capital alemana es sembrar el miedo y el odio entre los europeos. "No queremos vivir paralizados por el miedo al mal", dijo la canciller Angela Merkel, en respuesta al terrorismo yihadista. En las páginas de la prensa alemana se citaba el Evangelio de San Lucas: "No tengáis miedo". Coraje para vencer al terror. Una batalla asimétrica que los terroristas quieren convertir en una guerra declarada.

"Aterrorizar los corazones de los infieles es tarea del musulmán". El nuevo órgano de  propaganda del autoproclamado Estado Islámico, la revista en inglés Rumiyah (Roma) lo advertía en septiembre pasado, y aseguraba que Alá había ordenado derramar la sangre de los infieles "dentro o fuera del campo de batalla". Sobre el terreno, los yihadistas leales a Abu Bakr Al Bagdadi están en un momento de mayor debilidad en Irak y en Siria, y su estrategia es ahora intensificar sus ataques en el exterior.

El martes reconocían que "un soldado del Estado Islámico" había arrollado la víspera a quienes encontró a su paso en un mercadillo berlinés cercano a la Iglesia del Recuerdo. Es la primera vez que lograban perpetrar un atentado con víctimas mortales en suelo alemán.

Al menos 12 personas murieron y varias decenas resultaron heridas. El tunecino Anis Amri, abatido por la policía italiana en un control en Milán durante la madrugada del viernes, ejecutó "la operación de Berlín en respuesta a las llamadas a dirigirse a las personas de la coalición internacional" que combate a IS, según el comunicado de la agencia de noticias Al Amaq.

"Hay que ver este atentado dentro de la estrategia global de Estado Islámico que, tras sus derrotas en Irak y Siria, necesita mostrar su fortaleza en frentes externos como en Egipto, donde el enemigo son los cristianos coptos, y en Europa, en concreto, en Alemania, que es el alma de Europa, donde el mensaje se amplifica", señala el coronel Emilio Sánchez de Rojas, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Según el coronel Pedro Baños, analista geopolítico autor de geoestratego.com, Alemania es el objetivo por su participación en labores de reconocimiento y apoyo logístico con Tornados de la coalición antiyihadista, pero también por ser un país "vulnerable", donde un ataque va a generar una mayor polarización política y un odio al musulmán.

La estrategia de Estado Islámico es buscar un mayor impacto psicológico y si son capaces de actuar a través de un refugiado, van más allá"

"Su estrategia es buscar un mayor impacto psicológico y si son capaces de actuar a través de un refugiado, consiguen ir aún más allá en sus objetivos", añade Baños, quien cree que si bien Estado Islámico está "muy debilitado y muy presionado en Siria y en Irak, dista de estar muerto, como prueba su resistencia en Mosul y la reciente contraofensiva en Palmira".

Aún antes de conocerse la identidad del autor del ataque, los populistas de la ultraderecha europea arremetieron contra Merkel sin piedad. El ex líder del Ukip, Nigel Farage, aseguró que "este tipo de acontecimientos serán el legado de Merkel". El líder holandés, Geert Wilders, que de momento es favorito en los sondeos en las elecciones de marzo próximo, compartió una imagen en Twitter en la que se ve a Merkel con las manos manchadas de sangre.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, pidió a los gobiernos que cierren las fronteras a los inmigrantes que solicitan asilo en Europa. "¿Cuántas masacres y muertos harán falta para que nuestros gobiernos dejen de hacer entrar a nuestros países desprovistos de fronteras un número considerable de inmigrantes cuando sabemos perfectamente que se han mezclado terroristas islamistas?", declaró Le Pen, quien, según los sondeos, tiene muchas posibilidades de pasar a la segunda vuelta en las presidenciales francesas de la próxima primavera.

El austriaco Norbert Hofer, que estuvo a punto de ganar las presidenciales en Austria, habló de un atentado "contra toda nuestra civilización y nuestras raíces".

En Alemania, Merkel tuvo que leer el tuit de Marcus Pretzell, líder regional de Alternativa por Alemania, quien escribió que los muertos del mercadillo de Breitscheidtsplatz eran "los muertos de Merkel", y a la dirigente nacional de esta formación xenófoba y ultraderechista, Frauke Petry, quien auguraba que este atentado "no sería aislado ni sería el último" y lo relacionó con la llegada de refugiados. Alternativa por Alemania entrará en el Parlamento federal en las elecciones legislativas de otoño de 2017. Será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la ultraderecha se sienta en el Reichstag.

En año y medio, Alemania ha acogido a más de un millón de personas procedentes de países en guerra como Siria y Afganistán, principalmente. Incluso los socios de la Unión Cristiano Demócrata de Merkel, los bávaros de la Unión Social Cristiana reclaman a Merkel severas restricciones en la política de asilo. El líder de la CSU, Horst Seehofer, dijo: "Debemos a las víctimas, a los directamente afectados y a toda la población revisar toda nuestra política de inmigración y de seguridad".

Merkel ya reconoció, al anunciar su candidatura a la cancillería por cuarta vez, que serían las elecciones más difíciles desde la reunificación. El auge del populismo ha situado a Merkel en el centro de la defensa de los valores que encarna Europa. Atentados como el de Berlín atizan el fuego de la xenofobia, que ahora está en manos de formaciones como Alternativa por Alemania. Según los sondeos, puede ser la tercera fuerza política en el Parlamento federal con un 12% de lo votos.

Prometieron vengarse con actos terroristas en Europa. Saben que al atacar en Alemania golpean a toda Europa y refuerzan la islamofobia"

Ahmed Rashid, experto en terrorismo y autor de Los Talibán, asegura que el atentado en Berlín responde a lo que ya había anunciado Estado Islámico. "Prometieron vengarse con actos terroristas en Europa en caso de que fueran derrotados en Irak y Siria, como está pasando en Alepo o en Mosul. Saben que al atacar en Alemania golpean a toda Europa y refuerzan la islamofobia de la ultraderecha en muchos países europeos", afirma este analista político paquistaní.

Sobre el método empleado, el atropello de la multitud con un camión convertido en estandarte móvil del terror, la revista del califato, Rumiyah, publicaba tres páginas en su número del mes pasado. "Aunque es parte esencial de la vida moderna, son muy pocos los que realmente comprenden la capacidad destructiva y mortífera de un vehículo de motor y su poder para cosechar un gran número de víctimas si se usa con premeditación", señalaba un artículo en el que se elogiaba al autor del atentado de Niza, en plenas fiestas por el Día de la Bastilla, en el que murieron 85 personas. "Cualquiera puede hacerlo", señalaba Rashid.

"Las víctimas (de Niza o de Berlín) no son el objetivo sino el medio para conseguir su fin: difundir su mensaje a un público lo más amplio posible. Llegar a las portadas.  Pensemos además que la mayor parte de las víctimas del terrorismo yihadista se producen en el mundo musulmán", afirma el coronel Rojas.

Coincide con esta visión el capitán de fragata y doctor en Políticas, Federico Aznar, quien señala cómo el terrorismo "parasita los medios de comunicación". Según Aznar, estos actos "no se miden en términos de muertos, sino de los efectos psicológicos que producen y por ello hay que responder pero nunca cambiar las políticas... No pueden destruir nuestro sistema, pero sí pueden cambiar gobiernos".

El mayor riesgo, a juicio del capitán de fragata, sería que los terroristas se hicieran con armas de destrucción masiva, pero eso es algo que no es tan fácil como recurrir a los combatientes en el exterior, o a los lobos solitarios.

Para combatir al terrorismo yihadista se está luchando en su terreno, se intentan reforzar los sistemas de información, y avanzar en la persecución de sus formas de financiación, quizá donde hay más por hacer.

"Hay que ir a las causas para atajar el problema, es decir, ver cómo se nutren ideológicamente en el exterior y en la zona donde pretenden imponerse. En Siria y en Irak resiste porque logra seguidores y cuenta con apoyo externo. En ese sentido hay que estar atentos a cómo los países de mayoría suní al ver que los chiíes con Irán en cabeza se imponen en el tablero geopolítico. Y a los combatientes del exterior los capta entre los marginados, o cercanos a la delincuencia, pero también hay conversos muy radicalizados", afirma el coronel Pedro Baños.

Lo que buscan es romper la sociedad, el choque de civilizaciones, que demonicemos su religión... Podríamos terminar como con los judíos en Alemania"

Los expertos consideran que es un error considerar que estamos en guerra con el terrorismo yihadista. Las declaraciones de Merkel han sido en ese sentido mucho más moderadas que fueron las de Hollande en el verano pasado. El diario alemán Süddeutsche Zeitung titulaba en portada, después del atentado de Berlín, toda una declaración de intenciones: "Alemania no está en guerra".

"Nosotros sí somos una amenaza para su existencia. La OTAN podría acabar con ellos y arrasar Siria e Irak por su capacidad militar... Por eso lo que buscan es romper la sociedad, el choque de civilizaciones, que demonicemos una religión y eso se convierta en una espiral imposible de parar... Podríamos terminar como con los judíos en la Segunda Guerra Mundial", explica el coronel Pedro Baños.

El autor paquistaní Ahmed Rashid insiste en la importancia de esta cuestión: "Si hablamos de choque de civilizaciones, hacemos el juego a Estado Islámico porque es precisamente lo que quieren que creamos. Son una minoría pequeñísima porque la gran mayoría del mundo musulmán está integrada en la sociedad en la que vive".

Esa gran mayoría de musulmanes sigue al Corán cuando dice: "Quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra es como si matase a toda la Humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la Humanidad".