Pedro Sánchez sigue sin aclarar su futuro y los críticos del PSOE se sienten huérfanos. A la espera de un gesto claro por parte del ex secretario general, los sanchistas empiezan a barajar alternativas para presentar candidatura en el Congreso federal del PSOE.

De momento, todos esperan que Sánchez cambie de actitud, supere su estado anímico y se decida a dar la batalla. No obstante, dadas sus evasivas a la hora de comprometerse, resulta inevitable que surjan otras opciones.

Los críticos quieren aprovechar la fuerte contestación interna de las plataformas anti Gestora

A la vía representada por Patxi López, que los sanchistas vinculan a Alfredo Pérez Rubalcaba, algunos propugnan nombres como el del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o la diputada aragonesa Susana Sumelzo, mientras que el protagonismo que va adquiriendo el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lleva a pensar a algunos dirigentes que podría postularse.

El movimiento crítico con la Gestora, que suma más de 32 plataformas socialistas por toda España, constituye una sólida base para plantear una alternativa a Susana Díaz como secretaria general. Así lo considera el sector crítico, que quiere aprovechar el potencial de esa corriente interna de cara a las primarias para plantar cara a los barones.

Movimiento de base frente al 'establishment'

Frente al establishment del partido, los críticos quieren presentarse como un movimiento de base vinculado al municipalismo. En este sentido cobra fuerza la opción de un alcalde como el de Valladolid, muy crítico con la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. Óscar Puente logró la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015 gracias a un acuerdo de investidura con Podemos e IU, lo que le sitúa en la nueva política de pactos con la izquierda frente al PP. Además, es uno de los regidores con más actividad en las redes sociales.

Por otro lado, algunos dirigentes socialistas críticos consideran que convendría tener una candidata femenina para plantar cara a Susana Díaz. En esta línea, la diputada díscola Susana Sumelzo se ha hecho un nombre como símbolo de la resistencia frente a la Gestora, dada su negativa pública a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Las represalias y el ostracismo que ha sufrido por ese motivo en su federación, dirigida por Javier Lambán, le han dado una relevancia pública que algunos consideran conveniente para presentar candidatura.

La Gestora recela del protagonismo adquirido por Odón Elorza

Finalmente, desde la Gestora se observa con atención los pasos del diputado Odón Elorza, que está acudiendo a la presentación de las plataformas críticas por toda España e intentando rebajar la crispación que se vive en esas reuniones, con insultos a los dirigentes oficialistas. Elorza, también muy activo en las redes sociales, sigue apostando por Pedro Sánchez para "dar la voz a la militancia". No obstante, su gira por las plataformas críticas y el tono mitinero que usa en esas reuniones han levantado los recelos de la Gestora.

Los 'sanchistas' presentan credenciales

Todas esas opciones quedarán eclipsadas si Sánchez decide seguir adelante. Con el objetivo de meterle presión, los críticos han convocado otro cónclave este martes en Madrid. A la reunión no acudirá ningún dirigente orgánico, ya que la intención es vincular a Sánchez con un movimiento de la militancia representado, fundamentalmente, por alcaldes y secretarios generales locales y provinciales. De esta manera, se citarán regidores y cuadros medios que presentarán sus credenciales como los auténticos sanchistas, frente a los críticos que le han dado la espalda, liderados por quien fuera su número 2, César Luena.

En el caso de que Sánchez no atienda estos requerimientos y no muestre sus intenciones de forma clara antes del Comité Federal del PSOE del día 14 ó 17 de enero, los críticos se pondrán manos a la obra para buscar otro candidato que canalice el malestar de la militancia.