Pedro Morenés, titular de Defensa durante los últimos cinco años y antecesor de María Dolores de Cospedal en el puesto, ha empezado ya a cobrar la compensación económica que le corresponde como ex ministro: 4.644,78 euros brutos al mes, cantidad que podrá percibir durante un máximo de dos años. Es al menos uno de los tres ex altos cargos con responsabilidades durante la pasada legislatura que ya han solicitado esta percepción.

El Portal de la Transparencia del Gobierno de España ha actualizado el listado de ex altos cargos que perciben ya la indemnización tras abandonar el cargo, una vez que Rajoy formó su gabinete tras diez meses de Gobierno en funciones. En el caso de Morenés, éste empezó a percibir esta compensación el pasado 1 de diciembre, menos de un mes después de dejar el Ministerio de Defensa tras haber sido su máximo responsable desde el 22 de diciembre de 2011.

Pedro Morenés no es diputado en Cortes y era uno de los altos cargos salientes que no había sido aún recolocado, si bien el diario El País -citando fuentes diplomáticas- publicó el pasado 2 de diciembre que el sucesor de Carme Chacón en Defensa era el elegido por Mariano Rajoy para convertirse en el nuevo embajador de España en Washington (EEUU). Desde abril de 2012, al frente de esta legación diplomática se encuentra Ramón Gil-Casares.

El ex titular de Defensa podrá cobrar el 80% del sueldo que tenía durante dos años como máximo

El ex ministro de Defensa fue el colaborador del que prescindió Rajoy para poder dar entrada en su gabinete a María Dolores de Cospedal, número dos del Partido Popular y ex presidenta de Castilla-La Mancha. Ello ha permitido compensar el poder de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Portal de la Transparencia sólo publica el inicio del cobro de la percepción (1 de diciembre de 2016) y la cuantía de ésta (4.644,78 euros, equivalente al 80% de su sueldo mensual como ministro), pero no la cantidad total que cobrará. De agotar esta compensación durante los dos años que le corresponden, Pedro Morenés habrá recibido por este concepto 111.474,72 euros en total, no pudiendo ejercer una actividad económica pública o privada aunque renuncie a la retribución que ella lleve aparejada.

La Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en vigor desde el 1 de abril de 2015, reconoce el derecho de aquéllos a percibir una compensación económica mensual "durante un periodo máximo de dos años" tras abandonar el cargo. El cobro de esta indemnización es incompatible con la percepción de cualquier retribución con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de cualquier actividad privada, a excepción de las derivadas de la creación literaria y artística y de la participación en conferencias y seminarios.

Los ex secretarios de Estado Beteta y Argüelles también cobran ya las indemnizaciones por cese

El ex ministro no es el último alto cargo del Ministerio de Defensa saliente que ya ha empezado a cobrar la indemnización. Es el caso también de Pedro Argüelles, que fue nombrado secretario de Estado de Defensa el 5 de enero de 2012 tras haber ocupado durante una década la vicepresidencia de Boeing Internacional y la presidencia del constructor estadounidense para España y Portugal.

Web del Portal de la Transparencia, donde se detalla la compensación que le corresponden a Morenés y Argüelles.

Web del Portal de la Transparencia, donde se detalla la compensación que le corresponden a Morenés y Argüelles. EL INDEPENDIENTE

En concreto, Argüelles -director del gabinete del ministro de Defensa Eduardo Serra entre 1996 y 2000 y presidente de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) entre 2000 y 2002- también ha empezado a percibir la compensación el pasado 1 de diciembre y le corresponde una percepción mensual de 6.374,63 euros. Como secretario de Estado de Defensa, era el segundo alto cargo con una retribución más elevada: 113.120,51 euros brutos al año (en 2015), cantidad sólo superada por los 121.155,92 euros que tenía previsto cobrar ese año el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (incluidos los 14 trienios que le correspondían como funcionario).

Se da la circunstancia de que Pedro Argüelles era el miembro del Gobierno que tenía un mayor patrimonio cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de septiembre de 2012 el registro con los bienes de los altos cargos de la Administración General del Estado. Entonces, el anterior secretario de Estado de Defensa declaraba bienes por un montante de 18.100.911,40 euros. Era la mayor con diferencia.

Wert, Soria...

Idéntica indemnización (6.374,63 euros brutos al mes) le corresponde a Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas que dejó el cargo el pasado 11 de noviembre y que también ha percibido ya su primera mensualidad. Beteta llegó al puesto en diciembre de 2011 después de haber sido durante 16 años consejero en la Comunidad de Madrid (Hacienda, Economía y Hacienda y Transportes e Infraestructuras).

Con anterioridad a Pedro Morenés, otros ministros de Rajoy que solicitaron la compensación por cese fueron José Ignacio Wert, antiguo responsable de Educación, Cultura y Deporte, y José Manuel Soria, que estuvo al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde diciembre de 2011 a abril de 2016. Soria tuvo que dimitir tras conocerse su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales.