Después de un no parar de críticas, acusaciones y cartas abiertas entre las distintas corrientes de Podemos, ha sido el secretario general, Pablo Iglesias, quien ha dado un paso al frente para reconocer los errores y pedir disculpas a sus militantes: "Sé que os estamos avergonzando", ha reconocido en una carta que ha hecho pública en las redes sociales.

La clave de esta disculpa se llama Teresa Torres, la "abuela de Podemos", quien mediante un mensaje de voz al secretario general ha criticado las últimas actuaciones de los miembros del partido durante las últimas semanas: "Tenéis un lío que no lo comprendo, con tantos problemas como tenemos en este país y no estáis todos a una", lamentaba Torres en su mensaje, en el que ha criticado que se hable de "tonterías".

Para ella, "indiscutiblemente, Pablo Iglesias es el líder", motivo por el que se ha dirigido a él directamente para pedirle que no lo echen "todo por tierra" y que escojan lo mejor de cada programa.

Ante esta llamada de atención, Iglesias no ha tardado en contestar y lo ha hecho reconociendo las "torpezas" y reiterando sus disculpas "por haceros pasar esta vergüenza", tanto a la "abuela de Podemos" como a los militantes y a los que pensaban "que eramos diferentes y ahora lo dudan".

En su escrito, Iglesias ha reconocido haber puesto por delante los problemas internos de la formación. "Hace tiempo que no se nos oye hablar de los problemas de la gente porque hemos convertido nuestros propios problemas en noticia", ha apuntado. Por ello y por la imagen que está dando el partido, ha instado a sus compañeros a dejar de "lavar los trapos sucios en las redes sociales", ya que esos debates públicos de los que siempre han presumido se han vuelto en su contra. "Lo que pensamos que podía ser un debate sano se ha convertido en la mejor arma de nuestros enemigos", ha señalado.

Iglesias ha reconocido las visibles diferencias entre los miembros de su partido, pero ha insistido en que va a esforzarse "por llegar a acuerdos" para trabajar juntos en un mismo proyecto. "Desde hace meses no siempre hemos sabido distinguir la pluralidad y el debate interno", por lo que ha insistido en la necesidad de trabajar juntos con un proyecto común.

Errejón pide madurez

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha respondido a la llamada de Pablo Iglesias, agradeciéndole su llamada a la unidad después de las últimos días de tormenta. Según el número 2 del partido, "toca madurar como organización" y a sus dirigentes "estar a la altura".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que participó activamente en la campaña a través de las redes sociales para afear a Iñigo Errejón sus críticas a la destitución de José Manuel López ha escrito un texto en su perfil Facebook en el que hace autocrítica y asegura que se va a aplicar "el cuento" tras las disculpas públicas de su líder a los simpatizantes de la formación.

https://twitter.com/pnique/status/814013116040314880