El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos y portavoz de la formación en Andalucía, Juan Marín, ha advertido de que su partido "denunciaría y tomaría medidas" si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no cumpliera con Andalucía" mientras compatibiliza este cargo con la Secretaría General del PSOE, en el caso de que se diera esa posibilidad.

Antes que nada es presidenta y si no cumple con ello lo tendríamos que denunciar"

En una entrevista con Europa Press, Marín ha dicho que Díaz tiene que cumplir con sus obligaciones como presidenta de la Junta y después con su partido a nivel nacional. "Antes que nada es presidenta y si no cumple con ello lógicamente lo tendríamos que denunciar y reclamar en base a los documentos que hemos firmado", ha destacado.

Respecto al anuncio de la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, de plantear una iniciativa de reprobación a Susana Díaz si compatibiliza ambas responsabilidades, ha dicho que se trata de un "disparate" y ha advertido de que "no se puede estar todos los días poniendo en tela de juicio la honorabilidad de las personas".

'No podemos estar montando numeritos'

Tras afirmar que el PSOE-A es consciente de que C's le retirará el apoyo si no cumple con lo comprometido, el dirigente de la formación naranja ha reconocido que ambas formaciones han tenido "muchos tira y afloja" pero que "los trapos sucios los hemos lavado dentro por una cuestión de responsabilidad". "No podemos estar montando numeritos como los que hemos visto en la Cámara andaluza y que la convierten en un circo", ha opinado.

Marín, que ha defendido que los problemas hay que resolverlos "sentados a una mesa" y que "si no los resolvemos, nos volvemos a sentar mañana", ha dicho que el PSOE-A se ha tomado "muy en serio" cuando C's se ha sentado a la mesa "y ha dicho esto no está bien o esto tenemos que corregirlo". Si bien, ha reconocido que ha habido interlocutores "mejores que otros".

Según ha precisado, el diálogo con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y consejero de Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, es "muy fluido", mientras que con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se hace "un poquito más difícil porque ella defiende sus cuentas".

Marín ha asegurado que mantienen un diálogo "permanente" con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y que con el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, mantiene una "gran relación" fruto de que están realizando un trabajo "muy interesante". También ha tenido buenas palabras para la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "muy sensible a todos los temas que le hemos planteado".

En este contexto, ha indicado que C's es "comprensible" y sabe que es "muy difícil" cumplir los acuerdos "al cien por cien". "Por eso, entendemos que hay un margen de confianza pero la voluntad tiene que ser el cumplimiento de lo que se ha firmado", ha concluido Marín.