El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que la Policía Nacional y la Guardia Civil no disponen de "ningún indicio concreto" sobre un eventual ataque yihadista en España, al tiempo que ha condenado los bulos que se vienen difundiendo en los últimos días por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea sobre la inminencia de un supuesto atentado.

Sin ánimo de ser "triunfalista", el titular de Interior ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población en vísperas de Nochevieja y ha asegurado que las fuerzas de seguridad desplegarán un "dispositivo completo" en los espacios vinculados con las próximas fiestas -como recorridos de cabalgatas de Reyes y carreras populares- a fin de garantizar la seguridad de los españoles y para que pueden disfrutar "con tranquilidad" de estas celebraciones. El ministro ha eludido ofrecer detalles sobre este operativo: "Sería imprudente".

Las declaraciones de Zoido se producen 24 horas después de las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado, saldadas con dos detenciones de dos hombres en Madrid -a los que se les incautaron cuatro cargadores de fusiles AK-47 y diversa munición- y de dos mujeres integradas en Daesh -entre ellas la viuda de 'Kokito', el decapitador de Castillejos- en la frontera turca. Son ya 69 los arrestos registrados en suelo español durante 2016, una cifra ligeramente inferior a la contabilizada el pasado año (75).

"Lo que me transmite la Policía Nacional y la Guardia Civil es que no tenemos ningún indicio concreto que nos pueda hacer pensar en un atentado en España", ha destacado Zoido, que ha abogado por dejar trabajar a las fuerzas de seguridad y ha alabado el trabajo de éstas.

El ministro Zoido, este jueves, durante su visita a la sede de Protección Civil y Emergencias.

El ministro Zoido, este jueves, durante su visita a la sede de Protección Civil y Emergencias. EFE

El titular de Interior ha condenado "de forma rotunda" a los que están difundiendo por las redes sociales alertas infundadas sobre un supuesto atentado terrorista, lo que contrasta con el "esfuerzo de tantos servidores públicos". Zoido ha dicho que son "bromas de mal gusto" que juegan con la tranquilidad del pueblo español", por lo que ha asegurado que desde el Ministerio van a "combatir" y a tratar de "impedir" que se difundan estas falsas amenazas.

Nivel de riesgo

El Ministerio del Interior ya emitió el pasado lunes un comunicado en el que informaba de que los mensajes que circulan por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsaap "carecen de toda credibilidad" y tan sólo pretenden "provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad".

España mantiene la alerta antiterrorista en el nivel 4 -en una escala de 5- desde el 26 de junio de 2015, a raíz de los atentados terroristas cometidos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel advierte de un riesgo alto, pero no inminente.