Tras la victoria de Donald Trump, el Brexit, el referéndum italiano... Tras doce meses de sorpresas, de postverdades y de encuestas fallidas... Desde El Independiente le ofrecemos un 2017 más predecible. Respondemos a las 20 preguntas, políticas y económicas, que más relevancia tendrán en el panorama nacional e internacional.

¿Aspirará Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE?

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado.

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa de su dimisión como diputado. EFE

. Pedro Sánchez siempre se ha caracterizado por su determinación y no dejar el PSOE en manos del establishment del partido es una de sus obsesiones. Es cierto que las "traiciones" personales que ha sufrido han afectado mucho a su ánimo, pero su capacidad de recuperación también es notable. Sánchez cuenta con un importante movimiento crítico de apoyo y con el calor y respeto de la militancia, un capital político que es difícil rechazar. Además, en su última etapa como secretario general, su mayor anhelo era enfrentarse abiertamente a Susana Díaz en primarias para acabar con la campaña de desgaste interno que emprendió la presidenta andaluza. El congreso federal del PSOE le brindará esa oportunidad. (Por Carmen Torres)

¿Será condenada la Infanta Cristina?

Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina.

Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina. EFE

NO. La infanta Cristina no será condenada, porque sólo ha sido acusada por una acción popular, Manos Limpias, cuyo secretario general ha pasado ocho meses en la cárcel por extorsión. Entre otras cosas, negoció la retirada de esta acusación con La Caixa y el Banco Sabadell a cambio de tres millones de euros. En otra situación se encuentra su marido, Iñaki Urdangarin, que previsiblemente será condenado aunque lo más probable es que no entre en prisión hasta que el Tribunal Supremo confirme la pena. (Por Margarita Batallas)

¿Se celebrará el referéndum independentista en Cataluña?

Carles Puigdemont, durante la votación de la cuestión de confianza, el jueves en el Parlament.

Carles Puigdemont, durante la votación de la cuestión de confianza, el jueves en el Parlament. EFE

NO. Carles Puigdemont lo prometió en su alocución de fin de año. Sin embargo, la mayoría de los partidos catalanes está convencida de que el referéndum unilateral no se llegará a celebrar e incluso en el entorno de la antigua convergencia confían en que el Gobierno sea capaz de ofrecer una salida que permita votar a los catalanes sin llegar al choque de trenes. La reforma de la Constitución y el Estatuto serían una solución en ese sentido, y la reincorporación de Ada Colau al consenso del “derecho a decidir” argumentando que no puede haber plazos fijos ni consultas unilaterales, puede facilitar al gobierno catalán la revisión de su hoja de ruta independentista. (Por Iva Anguera)

¿Desembocará la crisis entre 'pablistas' y 'errejonistas' en la escisión de Podemos?

Errejón e Iglesias

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, y el secretario general, Pablo Iglesias, en el Hemiciclo. EFE

NO. 2017 no será un año de ruptura total en Podemos aunque en los próximos meses pueden ahondarse las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Vistalegre II determinará en buena medida la próxima etapa morada, que se debatirá entre la cohesión o la decepción. Nadie ha cuestionado hasta ahora el liderazgo de Iglesias, una figura respetada por todos, pero el futuro de Podemos dependerá de los términos que adopte el secretario general tras el congreso. Si Iglesias opta por abrir la puerta de salida a los errejonistas en lugar de tender la mano, podría volver contra sí a un sector amplio del partido -que recabó en la última consulta el 39% de los apoyos- y generar un caldo de cultivo suficiente para poner en el horizonte un liderazgo alternativo. Dentro o fuera de Podemos. (Por Ana Cabanillas)

¿Decaerá la amenaza del terrorismo 'yihadista' en España?

Captura de vídeo de un yihadista francés.

Captura de vídeo de un yihadista francés. EP

NO. Como otros países europeos, España seguirá siendo objetivo del Estado Islámico y muy probablemente tardará en relajarse el nivel de alerta antiterrorista, fijado desde hace año y medio en la cota 4 (sobre 5) por riesgo alto. No han cesado las menciones a España en la propaganda de la organización terrorista por su pasado como Al Andalus, a lo que se suman las imágenes de la Puerta del Sol en un vídeo intervenido a los yihadistas detenidos en Madrid en los últimos días de 2016. El terrorismo yihadista seguirá siendo el gran desafío al que se enfrentarán las sociedades occidentales. Y España no será una excepción. (Por Antonio Salvador)

¿Saldrán adelante los presupuestos generales del Estado?

El Congreso de los Diputados, durante el último debate de investidura.

El Congreso de los Diputados, durante el último debate de investidura. EFE

SÍ. A tenor de las palabras del presidente del Gobierno el pasado viernes, es de prever que las Cuentas del Estado para 2017 superarán el trámite de la Cámara. Si bien se mostró prudente, Mariano Rajoy dijo ser “moderadamente optimista” y no ve discrepancias “insalvables” para la negociación con el resto de las fuerzas políticas. Moncloa da por hecho el plácet de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV. Sin embargo, necesita sumar más votos y para ello vuelve a ser imprescindible el apoyo de otros grupos o su abstención. Las miradas se giran de nuevo hacia el PSOE. Sin cuentas, el jefe  del Ejecutivo tiene, en todo caso, una bala en la recámara: la celebración de nuevas elecciones. (Por Cristina de La Hoz)

¿Habrá un acuerdo entre los partidos políticos para emprender la reforma constitucional?

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta firman el pacto anticorrupción el pasado 19 de agosto

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta firman el pacto anticorrupción el pasado 19 de agosto Europa Press

NO. El Gobierno teme abrir el debate sobre la reforma constitucional porque aún no sabe cómo se resolverá la crisis del PSOE y da por seguro que Podemos y los independentistas querrán incluir en ella el derecho a decidir. Por tanto, el PP dará largas y, como mucho, aceptará abrir la discusión creando una subcomisión en el Congreso. (Por Casimiro García-Abadillo)

¿Seguirá María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General del PP tras el congreso de febrero?

María Dolores de Cospedal en una reciente visita a las tropas en Sicilia

María Dolores de Cospedal en una reciente visita a las tropas en Sicilia Europa Press

SÍ. Cospedal seguirá al frente de la Secretaría General del PP tras el Congreso de febrero. En un panorama en el que el resto de partidos políticos vive situaciones inciertas, la imagen de estabilidad y previsibilidad que ofrece el Partido Popular se ha convertido en un valor que aprecian mucho sus votantes y, por supuesto, Mariano Rajoy. Cospedal ha dirigido el partido con eficacia en mitad de las grandes tormentas que lo han zarandeado grandemente en los últimos años. No hay ninguna razón que justifique hoy su sustitución. Seguirá en su puesto. (Por Victoria Prego)

¿Dará Ada Colau el salto a la política nacional?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EUROPA PRESS

NO. La alcaldesa de Barcelona está conformando una fuerza política que claramente supera el ámbito de la política municipal. Sin embargo, las primeras definiciones de su nuevo partido miran más a la política catalana que a la nacional, especialmente por los nuevos coqueteos con el soberanismo. Parece claro que sus ambiciones van más allá de Barcelona, pero es improbable que 2017 sea el año de su salto a la política nacional. Este año la alcaldesa estará centrada, en lo político, en forjar una fuerza capaz de disputarle el primer lugar de la política catalana a Esquerra. (Por Iva Anguera)

¿Perjudicará a Ciudadanos su pacto con el PP?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

NO. La formación que lidera Albert Rivera debe buscar aún su sitio para no correr el riesgo de resultar engullida por el PP. Es cierto es que tras perder ocho diputados entre el 20-D y el 26-J, los sondeos señalan que ha frenado su descenso, lo que sugiere que el pacto de investidura no le ha pasado factura. Pero el empeño de los populares por primar los pactos con el PSOE pueden condenarle a un papel de mero figurante que, aún así, insiste en el acierto de no haber entrado en el Consejo de Ministros. El líder de Ciudadanos confía en que la renovación generacional vaya ampliando su base social, en detrimento del PP. (Por Cristina de La Hoz)

¿Se implantará por fin el uso de los coche eléctricos?

Coche eléctrico

Coche eléctrico

NO. Crecerá su importancia, pero su popularidad aún será muy baja. Las ventas de vehículos eléctricos o híbridos apenas alcanzaron el 2% el año pasado. La industria está más centrada en el desarrollo del coche autónomo, que en el coche eléctrico. Las administraciones pueden hacer mucho más para favorecer que la popularidad de estos vehículos sea mucho mayor, tanto a nivel de ayudas como en la instalación de puntos de recarga o reducciones fiscales por su compra. (Por Antonio Martín)

¿Se agotará la hucha de las pensiones?

Hucha de las pensiones

Gráfico de la hucha de las pensiones.

SÍ. Pero eso no quiere decir que se vayan a dejar de pagar las pensiones. En estos momentos el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con algo más de 15.000 millones de euros para sufragar las pagas ‘extra’ de los pensionistas en 2017, como hace desde 2012. De acuerdo con el ritmo de gasto hasta la fecha, la hucha no llegaría para cubrir íntegra la ‘extra’ del próximo mes de diciembre. Sin embargo, el Gobierno tiene la posibilidad de emitir deuda pública para captar recursos y poder destinarlos a este fin. (Por David García-Maroto)

¿Se mantendrá Popular como un banco independiente?

Un peatón pasa ante la fachada de una sede del Banco Popular. EFE

SÍ. Las dificultades que atraviesa Popular, lastrado por el peso de sus activos inmobiliarios, han hecho especular sobre su posible venta a una gran entidad (Santander o BBVA), como la mejor alternativa para mantener su viabilidad en un entorno adverso para la banca. La llegada de Emilio Saracho a la presidencia del banco en febrero ha sido interpretada por algunos sectores como un paso delante de cara a una posible operación corporativa. Pero por ahora la nueva dirección hará lo posible por reflotar el banco.  (Por Ana Antón)

¿Habrá segunda ronda de fusiones bancarias?

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Europa Press

SÍ. BMN se integrará en Bankia en la segunda mitad del año, aunque previamente el Gobierno abra un proceso de venta ordenado en el que puedan pujar todas las entidades interesadas. Aunque se ha especulado mucho en torno a posibles parejas que podrían formar las entidades y las conversaciones entre unos bancos y otros son constantes, las operaciones terminan de concretarse. Los reguladores, en cualquier caso, apoyan la concentración en el sector financiero. Santander y BBVA son candidatos a cambiar el mapa bancario español. Junto a BMN, Liberbank y Unicaja son candidatos a integrarse en grupos mayores. (Por Ana Antón)

¿Cumplirá España el objetivo de déficit del 4,6% que marca Bruselas?

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda EFE

SÍ. Al menos es lo que piensan la mayoría de los analistas. Sin embargo, este encaje de las cuentas se fundamenta en el incremento de los tipos mínimos de los pagos fraccionados que pagan las empresas en el Impuesto de Sociedades. Su aplicación en el mes de octubre permitió recaudar unos 6.000 millones de euros en ese mes, de los 8.300 previstos hasta final de año. Pero Hacienda no contará con estos ingresos adicionales en 2017 y está a la espera de poder obtener también recursos suficientes gracias a otro paquete de medidas de ajuste aprobado el pasado mes de octubre. (Por David García Maroto)

¿Se producirá el Brexit?

Panorámica de los rascacielos de la City de Londres, donde crece la incertidumbre ante el Brexit.

Panorámica de los rascacielos de la City de Londres, donde crece la incertidumbre ante el Brexit. EFE

NO. De llegar finalmente a ejecutarse, la escisión de Reino Unido de la UE llevará tiempo. Los planes de Theresa May pasan por invocar (el verbo es el mismo que para espíritus y conjuros) el Artículo 50 a finales de marzo. Pero antes debe esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo en enero sobre el proceso, porque unos ciudadanos reclamaron a los tribunales que el Gobierno no tenía potestad para tramitar el Brexit sin consultarlo en el Parlamento. Una vez que los comunes aclaren los términos de la carta que Reino Unido mandará a Bruselas en marzo, comenzaría la negociación. La UE quiere el acuerdo para otoño de 2018. (Por Marta García Aller)

¿Se crearán en España más de medio millón de nuevos empleos?

Inem

Oficina del Inem. Europa Press

SÍ. España ha logrado superar las previsiones de creación de empleo en 2016 gracias a que la economía también lo ha hecho. El Gobierno preveía el pasado mes de julio que el PIB crecería un 2,9% en 2016, y seis meses después esta previsión se elevó al 3,2%. Desde la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre se vislumbra que en el conjunto del año se habrán creado unos 600.000 empleos. Con esta correspondencia entre empleo y actividad, un crecimiento del 2,5% en 2017 haría factible una creación de empleo en torno a los 500.000 puestos de trabajo. (Por David García Maroto)

¿Asumirá Fomento la factura por las radiales?

Cartel en la Circunvalación de Alicante, una de las radiales quebradas en España.

Cartel en la Circunvalación de Alicante, una de las radiales quebradas en España. WIKIPEDIA

SÍ. Otra cosa es si el Estado pagará una cantidad más cercana a los 2.000 millones y no los 6.000 millones que calcula la patronal Seopan. Si hay rescate, Fomento paga con una negociación de por medio; si un juez liquida las nueve carreteras de peaje en bancarrota y se activa la Responsabilidad Patrimonial de la Administración... el Gobierno pagará una cantidad desconocida que no se decidirá mediante acuerdo. (Por Pablo García)

¿Subirán los tipos de interés en la Eurozona?

Mario Draghi, presidente del BCE.

Mario Draghi, presidente del BCE.

Mario Draghi, presidente del BCE.

NO. El Banco Central Europeo seguirá garantizando a lo largo de 2017 una política monetaria en la eurozona laxa, para estimular el crecimiento e impulsar la inflación y no se planteará elevar los tipos de interés hasta finales de 2018. Eso sí, podría empezar a plantear la retirada del programa de compra de deuda, lo que podría hacer subir los tipos nominales de los bonos. (Por Agustín Monzón)

¿Conseguirá el Ibex superar los 10.000 puntos?

ibex_fds

Ibex 35.

SÍ. Tras dos años de recortes y fuertes convulsiones en los mercados, el Ibex disfrutará en 2017 de un entorno más estable en España y en el exterior. El índice sacará partido de la esperada mejora de la banca, apoyada por el repunte de los tipos nominales, y de la recuperación de los mercados latinoamericanos, que se plasmará en un incremento de los beneficios empresariales. (Por Agustín Monzón)