El problema de Ciudadanos ha sido, en sus primeros meses, una cuestión de expectativas. Hasta ahora los dirigentes de la formación lo reconocían en privado, y este 2017 ha comenzado con un cambio en su discurso, en el que reconocen las limitaciones de su formación para imponer políticas y afrontan con realismo el escenario político: sus 32 diputados no suman mayoría absoluta con el PP y tendrán que matizar algunas de las peticiones que pusieron como condición para el pacto de investidura. Una de ellas es la limitación de mandato a ocho años o dos legislaturas, una de las seis exigencias que Ciudadanos puso en agosto sobre la mesa para negociar con los populares.

Con esta medida, defendían entonces, obligarían a Mariano Rajoy a abandonar la Moncloa una vez acabada esta legislatura. Ahora en cambio creen que la limitación de mandato se implementará en el mes de febrero, pero que afectará a partir del próximo presidente de Gobierno, según ha explicado José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido, en una rueda de prensa en la sede. "El acuerdo establece la limitación de mandato a dos legislaturas, es una reforma de Ley del gobierno que vamos a impulsar en las próximas semanas. Con eso se cumpliría lo pactado", ha zanjado el dirigente.

Una reforma que "no se puede hacer con efecto retroactivo, pero que tendrá efecto en el futuro", y que de esta forma permitiría a Rajoy perpetuarse en el cargo pese a lo pactado en agosto. Villegas ha hecho una valoración política sobre este extremo, y ha asegurado que "no sería bueno": "Aunque no le afectara ese cambio de la ley, estaría bien que cumpliera ese compromiso y se autolimitara".

Los retos de 2017, desde el realismo

Villegas ha expuesto cuatro de los grandes retos que se plantea Ciudadanos para el nuevo año, consistentes en la consolidación del crecimiento económico, la profundización en las reformas institucionales, la lucha contra la corrupción y el Pacto por la Educación. En el primer punto se incluiría la reforma del marco laboral y el contrato único, las soluciones que ofrece Ciudadanos para "afrontar el principal reto de España: la creación de empleo".

Sin embargo, y pese a seguir defendiendo las 150 reformas como "la hoja de ruta" de la formación, en esta ocasión han añadido un plus de realismo: "Afrontamos los retos sabiendo cuál es nuestra posición, que tenemos 32 diputados y que no damos mayoría pero que hemos sido capaces de plantear reformas y dar estabilidad", ha resuelto Villegas. Esto también complica la posición de C's respecto a los Presupuestos de 2017, en los que asumen que no serán totalmente decisivos; una posición desde la que intentarán influir.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de establecer contactos con otros partidos para este asunto, ha negado la mayor: "No nos sentaremos con el PNV ni con otros partidos, porque aunque hubiera un acuerdo los votos no serían suficientes", ha explicado el dirigente naranja. "Asumimos que el Gobierno tiene que negociar con otras formaciones, pero nosotros no somos protagonistas de esas negociaciones", ha señalado, advirtiendo de que, pese a estas limitaciones, estarán "vigilantes para que no se produzcan contradicciones" entre los acuerdos con otros partidos y las exigencias de Ciudadanos.