El autor del atentado terrorista en el club Reina de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, según ha informado la cadena de televisión pública de Turquía (TRT).

Las autoridades turcas ya habían puesto bajo custodia policial a la esposa y los dos hijos del presunto autor del atentado terrorista. "La policía sabe la identidad del atacante y su familia está en custodia policial", indicó a primera hora de este martes el diario Hürriyet.

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este martes al sospechoso durante una operación en el barrio de Zeytinburnu de Estambul. Además, las autoridades habían difundido nuevas imágenes del presunto autor del atentado en las que se distinguía por primera vez claramente su rostro. El arrestado al parecer intentó escapar saltando desde la fachada de un edificio, pero finalmente se encuentra bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=LX4dI25zcoc

El ataque al club Reina es un asunto de seguridad nacional; no en vano, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que será implacable contra los terroristas. El atacante entró a la 1.15 horas en el club, a orillas del Bósforo, frecuentado habitualmente por celebridades del país. En la sala, unas 500 personas celebraban el Año Nuevo. Como resultado del tiroteo murieron 39 personas y otras 69 han resultado heridas.

Según informó el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, entre los fallecidos hay al menos 16 extranjeros así como un policía. Además, cuatro de los heridos se encuentran en Estado crítico por lo que el balance podría aumentar.

“El atacante es una única persona”, precisó el ministro en declaraciones a la prensa frente al hospital al que han sido trasladados los heridos. Según ha indicado, el sospechoso “viste un abrigo y pantalones”, precisando que “hay información de Inteligencia de que intentó escapar usando ropa distinta”, lo que coincidiría con las informaciones de que el sospechoso iba disfrazado de Papá Noel.

Reivindicación del IS

El ataque fue reivindicado este lunes por el Estado Islámico. La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha “contra los protectores de la cruz”. “Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata”, según la nota publicada este lunes.

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) o por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La policía turca ha atribuido al EI varios atentados en Estambul contra intereses turísticos, como fue el ataque al Aeropuerto internacional Atatürk que causó 45 muertos el pasado junio.