La gestora del PSOE ha solicitado a los servicios jurídicos del partido que analicen la legalidad de la oficina instalada en la calle Ferraz por la plataforma crítica RecuperaPSOE para promover la afiliación de nuevos militantes.

La dirección interina del PSOE ha decidido iniciar acciones "estatutarias, judiciales y administrativas" al sospechar que el local de los críticos puede suponer "una usurpación de la imagen, de las siglas y de los símbolos" del partido. Por ello, ve preciso adoptar "las medidas oportunas para velar por los derechos de los militantes y del partido", han informado a Efe fuentes de la gestora.

La dirección sospecha que el local de los críticos puede suponer "una usurpación de la imagen, las siglas y los símbolos" del partido

RecuperaPSOE ha alquilado el local en el número 10 de la calle Ferraz, a unos 500 metros de la sede federal, y en su escaparate ha colocado un rótulo en letras rojas con el nombre de la plataforma y el lema: "Afíliate. Que nadie decida por ti". Tras conocer las acciones legales emprendidas por la gestora, fuentes de esta iniciativa han precisado a Europa Press que el partido "legítimamente puede tomar las acciones que crea convenientes".

Las mismas fuentes explican que se han constituido de manera legal en el registro de asociaciones, que han cumplido con los trámites legales pertinentes y que su funcionamiento está respaldado por informes jurídicos. Al tener conocimiento de que la Gestora del PSOE ha emprendido acciones "administrativas y judiciales", fuentes de esta plataforma han asegurado que no utilizan los símbolos del partido ya que su logo no es el puño y la rosa, sino "un sobre de votación".

La plataforma denuncia por su parte que está habiendo trabas para facilitar la afiliación, sobre todo en internet, y cifran en más de 300 los casos de ciudadanos que han intentado afiliarse en las últimas horas sin conseguirlo.

'Un elemento de distorsión'

Además, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, autoproclamada "única autoridad" del partido en el Comité Federal que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez, ha dicho hoy que la iniciativa de los críticos con la gestora socialista de abrir un local en la calle Ferraz de Madrid para promover la afiliación de nuevos militantes es "un elemento de distorsión" que no contribuye a la reconstrucción del partido.

Yo sólo reconozco una sede del PSOE, que es la de toda la vida, la de Ferraz', dice Verónica Pérez

"Yo sólo reconozco una sede del PSOE, que es la de toda la vida, la de Ferraz, y, sinceramente, creo que cualquier elemento de distorsión no contribuye a la labor que tenemos que estar haciendo en estos momentos los socialistas y que es trabajar por defender los derechos e intereses de los ciudadanos", ha señalado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la también diputada autonómica y una de las personas de máxima confianza de Susana Díaz, ha abogado por la unidad en su partido para que vuelva a ser una organización "útil".