Felipe VI ha instado a la sociedad y a las instituciones españolas a "aprovechar el conocimiento y la experiencia" de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo internacional. Así lo ha hecho este mediodía en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y alrededor de 150 altos mandos del Ejército, convocados, como es tradición desde hace siglos, para celebrar la Pascua Militar.

Tras presidir una breve parada militar en el Patio de Armas del viejo Alcázar, desde el que Carlos III -el antepasado preferido del monarca- instituyera esta fiesta en 1782, y acompañado de la Reina Letizia, el Rey ha aprovechado la ocasión para solemnizar el reto que supone la amenaza terrorista en este año que comienza. Pasada una semana del 'Bataclán' de Estambul, en medio de la búsqueda del autor de la masacre, y en medio de unos años en los que la propia Europa ha sido particularmente azotada por los atentados yihadistas, Felipe VI ha declarado al terror "enemigo de la humanidad", y ha aseverado que "tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos" para combatirlo; tanto en "defensa de los derechos y garantías individuales" de los españoles, como con la "contribución al esfuerzo internacional de lucha contra esta amenaza global común".

Felipe VI alaba a las Fuerzas Armadas por su lucha en "silencio" por "la paz" en su tradicional discurso de la Pascua Militar

Uniformado de capitán general del Ejército del Aire, y escoltado por el Jemad, Fernando García Sánchez, el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas ha centrado en la amenaza terrorista internacional el grueso de su mensaje, el más importante del año en materia de Defensa. Según ha subrayado, "la seguridad es un valor fundamental para el progreso de la Nación", y el terrorismo "está en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestros socios y aliados". En este sentido, ha insistido, "no debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra".

En medio de la mayor solemnidad, abundado por los uniformes de gala de los militares y los trajes largos de la Reina y la ministra de Defensa, el monarca ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio dentro y fuera de las fronteras. Además, ha reconocido el esfuerzo de las Fuerzas Armadas por "mantener las capacidades" y aún acometer su modernización, "pese a las dificultades, que conozco bien". Pero sobre todo, y tras citar al "poeta soldado" Miguel de Cervantes -"las armas tienen por objeto y fin la paz"-, Felipe VI ha exhortado este año a la paz, "esa paz por la que vosotros veláis en silencio".

La nueva ministra de Defensa aboga por que los españoles adquieran "cultura de la Defensa"

Antes, la propia titular de Defensa ha respondido a esta seria inquietud institucional. Recién llegada de sus visitas a las distintas misiones del Ejército español en el Exterior, Cospedal ha ensalzado de manera explícita su "contribución en la lucha contra el Daesh". La artífice del reciente refuerzo militar en el contingente de la misión española en Irak ha subrayado que "los desafíos internacionales son globales y nos conciernen a todos". Según la nueva ministra, "las fronteras entre seguridad exterior e interior se han difuminado y la única frontera es la que separa a los que creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos de aquellos que hacen todo lo posible para derribarlos". Además, y de manera particular, ha abogado por que "nuestra sociedad adquiera cultura de la Defensa", en la misma idea apuntada por el Rey; esto es, para que sean "conscientes" de que la "seguridad" es "esencial" en la defensa de la libertad.

Pero en materia política, el mensaje clave de  Cospedal ha sido apuntar la necesidad de un nuevo Pacto de Estado en materia de Defensa. Así lo ha hecho al declarar su "intención de proponer a las fuerzas políticas desarrollar una Ley de Sostenibilidad de las Fuerzas Armadas, que debe estar por encima de posicionamientos políticos e ideologías".