El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoce este sábado en una entrevista con la cadena norteamericana ABC la interferencia rusa en las elecciones del pasado 8 de noviembre. "Querían entrometerse y se han entrometido", ha asegurado, antes de hacer un llamamiento al presidente electo, Donald Trump: "Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que estamos en el mismo equipo y Vladímir Putin no".

Un informe de las agencias de inteligencia de EEUU desveló el pasado viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó influir en las elecciones mediante ciberataques porque sentía una "clara" preferencia por Donald Trump, quien resultó elegido frente a Hillary Clinton: "Consideramos que el presidente ruso ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos"

En el documento de 25 páginas, el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), principales agencias de inteligencia del país, apuntan también a que "los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial Presidencia. También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump". De esta forma, el informe viene a confirmar lo que las agencias de inteligencia ya habían apuntado el pasado mes de octubre.

No obstante, las conclusiones de los servicios de inteligencia contrastan con las declaraciones que hizo en el mismo día Donald Trump, quien rechazó que el resultado de los comicios se haya visto influido por ciberataques.

Por primera vez, el presidente electo reconoció vez la existencia de estos ciberataques, pero negó que estos influyesen en el resultado de los comicios. Trump aseguró que, aunque varios países tratan de atacar a EEUU, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".

Por su parte, el Kremlin ha negado su implicación en esos ciberataques.