La plataforma crítica formada por afiliados de Ciudadanos, TranCsparencia, ha sacado adelante 80 enmiendas a la totalidad a los Estatutos y el Ideario propuestos por la dirección nacional del partido, lo que supone cerca del 10% de los textos presentados, un total de 864. Este martes terminaba el plazo para que las agrupaciones locales votaran las modificaciones a las tres ponencias aprobadas por el Consejo General de Ciudadanos -ideario, estrategia política y estatutos-. Este grupo, que según los estatutos propuestos por la dirección podría ser expulsado tras el Congreso del 4 de febrero, ha mandado por primera vez una señal clara a la cúpula de C's, que hasta ahora restaba importancia a esta corriente.

Ciudadanos puso coto a la contestación interna y limitó a dos el número de enmiendas que podían ser aprobadas en cada agrupación local; un motivo por el que TranCsparencia ha centrado estos días sus esfuerzos en sacar adelante dos textos en el mayor número de agrupaciones posibles. Buscaba así evitar que la dirección de Ciudadanos obviase las propuestas, en una estrategia que ha tenido finalmente un resultado: la formación de Albert Rivera tendrá que tomar en consideración estas críticas, que pretenden "mejorar los textos hasta ahora existentes" con el objetivo de mejorar la transparencia del partido -una de las principales críticas que achacan a la formación- y evitar lo que consideran la aniquilación de la democracia y pluralidad interna.

Del total de las 864 enmiendas presentadas, C's salvará 75 que serán sometidas a votación

El partido naranja ha emitido este miércoles un comunicado en el que informaba de los siguientes pasos a seguir de cara a su IV Asamblea Nacional de febrero. Según recogía la nota, las enmiendas aprobadas serán evaluadas por "grupos de trabajo formados por cinco miembros" elegidos por el Consejo General del partido; serán estos órganos los encargados de seleccionar las 60 enmiendas finales, 20 por cada una de las ponencias. Las restantes serán sometidas a una segunda votación en la que se elegirán cinco textos más por cada ponencia. En total, 75 enmiendas que serán debatidas y votadas el 4 y 5 de febrero a través de compromisarios.

TranCsparencia quería asegurarse de que pasaba el "filtro" y en su estrategia han conseguido aprobar 41 enmiendas a la totalidad a los Estatutos y 39 enmiendas a la totalidad a la propuesta de ideario, en el que se eliminaba el término "socialdemócrata" y que generó fuerte división en la dirección de Ciudadanos antes de su aprobación. Las modificaciones han sido aprobadas en agrupaciones locales de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia, según ha podido saber El Independiente. Esta muestra es, según sus portavoces, un "éxito rotundo" porque pone de reflejo la implantación territorial de la plataforma y porque consideran que han tenido la oposición frontal del "aparato del partido".

Una oposición frontal que, destacan, se ha traducido en dificultades de procedimiento en las votaciones. "La estrategia de la dirección del partido ha implantado el voto negativo, haciendo que hubiese votos que restaran apoyos; algo casi teledirigido a nosotros", señala un miembro de la plataforma crítica.

Reunión con el secretario de Organización

La plataforma TranCsparencia ha hecho diversos llamamientos a la cúpula de Ciudadanos a través de distintos comunicados y comunicados de prensa, en un intento por dar un toque de atención sobre el rumbo de la formación. El grupo, que se formó el pasado abril y que está formado por afiliados, quiere que su voz sea reconocida dentro de la organización, a la que achacan falta de pluralidad interna y una fuerte verticalidad en la toma de decisiones.

La ausencia de contestación por parte de la dirección de Albert Rivera y el mandato de restar importancia a esta plataforma, vino seguida de unas declaraciones del secretario de Organización de C's, Fran Hervías, que aducía que "nadie" le había "pedido una reunión". Unas declaraciones que provocaron que los portavoces de TranCsparencia solicitaran formalmente y mediante un burofax un encuentro con el secretario de organización, según ha podido saber El Independiente. Una solicitud que, por el momento, no ha tenido respuesta.