La Guardia Civil ha llevado a cabo la primera operación contra el yihadismo en 2017, saldada con la detención en Ceuta de dos personas "plenamente afines" a la estrategia del DAESH y que formaban parte de un "grupo cohesionado" dispuesto a desarrollar actividades terroristas. Los agentes inspeccionan una explanada situada en la barriada del Príncipe Felipe en busca de armas y posibles pruebas, según informa Efe.

Más de una treintena de agentes de la Guardia Civil se encuentran apostados desde primera hora alrededor de la explanada, donde recorren el terreno con un aparato detector de metales.

Según ha informado este viernes el Ministerio del Interior, agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta han desarrollado la operación Jabato, después de que las investigaciones sobre los entornos extremistas en la Ciudad Autónoma permitieran descubrir la existencia de un grupo que estaría "en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista".

Junto a los arrestos, los primeros que se practican en lo que va de año, los agentes han procedido al registro de seis domicilios y locales de los detenidos en la confianza de que puedan recabar nuevas pruebas que permitan esclarecer las vinculaciones de éstos con otras personas que residen tanto en España como fuera del país.

En concreto, uno de los supuestos yihadistas ha sido detenido en El Príncipe, mientras que el segundo arresto se produjo en Villajovita. En esta barriada ceutí, la Guardia Civil ha registrado una vivienda, situada en un antiguo mercado frente a una iglesia, y en El Príncipe otras dos viviendas y un garaje.

Los agentes encuentran en el zulo un subfusil y tres armas blancas

Las pesquisas realizadas por los agentes sobre el terreno han permitido localizar un zulo, en cuyo interior había un subfusil y tres armas blancas. El hallazgo tuvo lugar en una zona de monte junto a un garaje que era utilizado por uno de los dos detenidos este viernes por yihadismo, entre las barriadas de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe.

Varios agentes han hallado el zulo sobre las 11.40 horas tras inspeccionar esta zona montañosa, que siguen registrando ante la posibilidad de hallar nuevos elementos relacionados con los arrestados. Los guardias civiles han tenido que cavar en el monte y retirar unas maderas hasta que han localizado varios objetos envueltos en plástico transparente, entre ellos un arma tipo subfusil.

Además de esa arma larga, el Ministerio del Interior ha indicado de que, en este lugar, los investigadores han encontrado otras tres armas blancas. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

674 detenidos desde 2004

Durante 2016, las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo 36 operaciones en España -el mismo número que el año anterior- relacionadas con el terrorismo yihadista que permitieron la detención de 69 personas, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2015 (75). Desde los atentados del 11-M en 2004, los arrestos ascienden a 674.