El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que tiene intención de convocar a errejonistas y anticapitalistas a partir del próximo día 20 para tratar de buscar la unidad por la que están clamando los votantes y simpatizantes de la formación morada ante la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

En los pasillos de la Cámara Baja, tras conocerse este viernes los documentos que pablistas y errejonistas han redactado para ese congreso, Iglesias ha destacado que el de Íñigo Errejón y su equipo contiene "buenas ideas", algunas de las cuáles, ha dicho, están "incluidas" en el redactado por él y sus colaboradores.

Según ha enumerado, el trabajo que ha encabezado incluye ideas de diferentes compañeros, entre los que ha citado Irene Montero, Carolina Bescansa, Julio Rodríguez, Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, pero también de compañeros de fuera del partido, por aportar cosas que ha tildado de "útiles".

Para Iglesias, las propuestas que concurren a Vistalegre II deben ser "complementarias" y, por eso, ha anunciado que a partir del próximo 20 de enero, cuando concluya el plazo de enmiendas previsto en el calendario congresual, convocará a todos esos sectores que han hecho aportaciones.

"Es un clamor y yo lo voy a intentar"

"Es un clamor que nos pongamos de acuerdo y yo lo voy a intentar", ha remarcado el líder de la formación morada, incidiendo en que él en su documento ha tratado de incluir las ideas aportadas por los diferentes sectores del partido y de fuera de él para que pueda ser una propuesta política "integradora".

El líder de la formación morada se ha mostrado optimista con relación a la discusión que se abre ahora entre los círculos y los inscritos en torno a los diferentes documentos que hay encima de la mesa. "Hay muchos elementos complementarios en todos los documentos y creo que un Podemos que combine diferentes estilos y que pueda tener diferentes ideas es un Podemos más fuerte -ha subrayado-. Un Podemos unido que convierte la pluralidad en algo que no divida, sino que algo que nos dé más fuerza es algo bueno". "Estamos ante una prueba de madurez", ha resumido.

Preguntado por que Errejón se centre en su escrito en los "errores" cometidos por Podemos en todo este tiempo, singularmente en las negociaciones del Gobierno, Iglesias asume que el partido ha cometido "errores" desde su nacimiento pero ha apuntado que se siente "muy orgulloso" de lo que se ha conseguido en estos tres años, en los que ha conseguido convertirse en una fuerza "determinante".

Asume "errores" pero está "orgulloso" de lo conseguido

Eso no quiere decir, según ha recalcado, que en términos generales no hayan errado o que él en primera persona haya hecho "las cosas mal". "Pero estoy muy satisfecho", ha apostillado el líder de la formación morada.

Ahora bien, sobre el hecho de que se cuestione por qué no se apoyó al que fuera secretario general del PSOE Pedro Sánchez para convertirse en presidente del Gobierno, Iglesias ha señalado que ésa fue la posición que decidieron los inscritos, quienes, según ha recordado, fueron "muy claros" cuando se aseguraron, a través de su voto, que un Gobierno con Albert Rivera y con Pedro Sánchez al frente "no era bueno para España". "Y yo estoy de acuerdo" con ellos, ha remachado.

Eso sí, ha defendido la legitimidad de otros compañeros del partido de pensar de otra forma, como ya ocurrió cuando los inscritos decidieron la conveniencia de ir de la mano de IU, Equo y las confluencias en Cataluña, Valencia y Galicia a las pasadas elecciones generales.

Tratará de "mediar" entre las otras dos corrientes

Por último, preguntado si considera que podría haber una entente cordial entre anticapitalistas y errejonistas, Iglesias ha rechazado que se trate de extremos "opuestos", como los consideran "mucha gente", y ha insistido en que va a hacer "lo posible" para tratar de "mediar" entre unos y otros.

"Quiero a los dos: a la corriente de Íñigo y Tania (Sánchez), que siguen haciendo cosas importantes y aportando, pero también a la corriente de Teresa (Rodríguez) y Miguel (Urbán), que creo que pueden aportar muchas cosas buenas", ha dicho, apuntando que "nadie sobra en Podemos y nadie debe excluir a otros".