El poeta y crítico de arte Juan Manuel Bonet será el nuevo diector del Instituto Cervantes en sustitución de Víctor García de la Concha, según ha podido saber El Independiente. Bonet ocupaba ahora el cargo de director del Instituto en París y da el salto a Madrid para intentar inaugurar una nueva etapa de esta institución dedicada a la promoción internacional de la enseñanza, el estudio y el uso del español con fuertes vínculos con los institutos de lengua en Hispanoamérica.

García de la Concha accedió a la presidencia del Instituto Cervantes en enero de 2012 y fue director de la Real Academia de la Lengua entre 1998 y el año 2000. Ayer mismo protagonizó el que puede ser uno de sus últimos actos en el cargo, esto es, la firma, junto al ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, de un acuerdo para la celebración, en 2019, del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la localidad argentina de Córdoba.

La propuesta corresponde a Méndez de Vigo en coordinación con Dastis

Lo previsible es que el Consejo de Ministros del próximo viernes apruebe el nombramiento de Bonet, a iniciativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y en propuesta conjunta con el titular de Exteriores, Alfonso Dastis.

Bonet de 64 años y nacido en París, se pone al frente de una organización presente en 87 centros distribuidos en 44 países de todo el mundo, con sede central en Madrid y en Alcalá de Henares. Fue director del IVAM de Valencia y del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Es considerado como uno de los mejores expertos españoles en arte contemporáneo.