La primera protesta masiva contra el recién confirmado como presidente de los Estados Unidos no se ha hecho esperar. Apenas han pasado 24 horas desde que Donald Trump abandonara el Mall de Washington como el 45º presidente del país, pero ya va a tener que lidiar con una gran manifestación contra su figura.

La Women's March (Marcha de las mujeres), como se conoce a esa protesta, se está celebrando desde esta mañana -tarde en España- en Washington, donde se han concentrado más de 500.000 personas respondiendo a la llamada de esta iniciativa. La convocatoria se ha extendido a otras ciudades del mundo como Sidney, Nueva York o Londres, donde más de 100.000 personas se han concentrado en Trafalgar Square.

Los manifestantes, la mayoría de ellos luciendo gorros y sombreros de color rosa, han desbordado el metro de Washington, colapsando estaciones en sus desplazamiento hacia el centro de la ciudad.

"No hay duda de que es un día con mucha actividad. El sistema está colapsado, sobre todo en las estaciones que son final de línea", ha asegurado a Reuters el portavoz del metro, Dan Stessel.

El discurso de Donald Trump, con todos los ojos puestos sobre él, sólo ha servido para que aún más personas acudan a las protestas en gran parte de las ciudades de Estados Unidos. Evidentemente, el gran número de declaraciones machistas durante la campaña del entonces candidato republicano también ha hecho que la gente se eche a la calle.

De Michael Moore a Scarlett Johansson

La concentración, que aún está en marcha por las calles de la capital estadounidense -hay seis horas menos que en la Península-, ha contado con la participación de grandes figuras que han querido sumar su granito de arena.

Así, el director de cine Michael Moore ha pedido a los presentes que "llamen cada día al Congreso" e incluso ha hecho que los manifestantes gritaran el número de teléfono de la Cámara.

También ha subido al escenario la actriz América Ferrera, que ha proclamado que "el señor Trump es el presidente, pero no es América. Nosotros lo somos". También han intervenido Scarlett Johansson y Alicia Keys.

Se espera que al final de las marchas comiencen una serie de actuaciones en las que, entre otros nombres, podría participar la cantante Katy Perry. Han El perfil de Twitter de la manifestación, que en apenas unas horas ya cuenta con más de 162.000 seguidores, está retransmitiendo en directo el evento.

De momento, todas las manifestaciones están transcurriendo sin el más mínimo incidente, al contrario de lo que ocurriera durante la toma de posesión del pasado viernes. Mientras Trump repetía la fórmula que le convertía en presidente alrededor de dos centenares de personas eran detenidas mientras la Policía, recurriendo al uso de la fuerza y de gases lacrimógenos, intentaba reducir los disturbios.

Sin Hillary Clinton

La rival de Donald Trump por la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton, no ha estado presente en las calles de Washington, aunque sí ha querido mostrar su apoyo a través de su perfil oficial de Twitter.

"Gracias por levantaros, expresaros y marchar por nuestros valores. Nunca ha sido más importante. Creo firmemente en que siempre somos más fuertes juntos", ha escrito, haciendo alusión a su lema de campaña. Clinton sí estuvo en el acto de toma de posesión de Trump, acompañada por su marido Bill Clinton.