Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este lunes en la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla para retirar diversa documentación sobre la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a Minorbis-Grupo México, a fin de determinar si hubo amaño en el concurso.

Fuentes de la Administración andaluza han confirmado a Elindependiente.com la personación de la Guardia Civil en las dependencias, si bien han eludido precisar qué tipo de documentos han requerido los agentes. Las fuentes insistieron en que la Junta brindará la "máxima colaboración" a la Justicia.

Las pesquisas de la UCO se producen a raíz de que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla obligara al Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla a reabrir el caso, al apreciar presuntas irregularidades en la adjudicación al consorcio México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero sevillano. La respuesta de la juez de instancia fue ampliar la investigación y encomendarla a la Guardia Civil, puesto que hasta entonces era la Policía Nacional el cuerpo que había iniciado las pesquisas.

La Guardia Civil investiga un pago de 1,2 millones de euros entre los socios de la oferta ganadora

Fuentes jurídicas personadas en este procedimiento han mostrado su sorpresa por el hecho de que agentes de la Guardia Civil se hayan presentado personalmente en dependencias oficiales de la Junta para retirar documentación, cuando hasta ahora el encargo expreso que tenía la UCO de la juez era investigar si Minorbis -filial del grupo andaluz Magtel- cobró 1,2 millones de euros de Grupo México como intermediario para la consecución de la adjudicación. "La Guardia Civil ha ido más allá de lo que le ha pedido la juez", señalaron.

Para ello, en una providencia dictada el pasado 11 de enero, la juez Patricia Fernández Franco acordó librar oficio a la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y varias entidades financieras (Banco Sabadell, Banco Popular y BBVA) para que pusieran a disposición de la Guardia Civil información fiscal (operaciones con terceros y declaraciones de IVA), listado de trabajadores y movimientos dinerarios entre cuentas de las empresas vinculadas con la adjudicación de la concesión.

La magistrada trata de esclarecer si Minorbis "disponía de medios personales, económicos y materiales para asumir el pago de unos honorarios por importe de 1.200.000 euros" a AMC Mining Iberia SL (Grupo México) o si, por el contrario, fue un peaje por conseguir que el concurso se decantara a favor de esta oferta en detrimento de la de Emerita Resources España SLU. En las próximas semanas deberá entregar un atestado al juzgado con las conclusiones que arroje el análisis de la documentación.

En la citada resolución, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla también acordó recabar el auxilio judicial de la Intervención General del Estado (IGAE) para que realice un "dictamen completo sobre la validez de la normativa que reguló el concurso para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existente en la reserva minera de Aznalcóllar".

El concurso bajo sospecha se adjudicó con Susana Díaz ocupando ya la Presidencia de la Junta

La adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a la agrupación empresarial Minorbis-Grupo México se produjo en febrero de 2015, en vísperas de las últimas elecciones andaluzas y cuando Susana Díaz ocupaba ya la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Precisamente la presidenta andaluza ha iniciado su campaña para las primarias del PSOE hablando, precisamente, de la minería. Díaz visitó el pasado fin de semana Castilla y León y arremetió contra el Gobierno de Mariano Rajoy por sus políticas en el sector. La baronesa andaluza exigió al Ejecutivo, en la localidad leonesa de Camponaraya, que "dé la cara" por la minería del carbón. "Es hora de que el Gobierno apoye al sector minero y que se haga frente a la despoblación de estas comarcas, así como a la falta de oportunidades", declaró Susana Díaz a los periodistas antes de participar en un acto de militantes.