Oleguer Pujol aseguró que su padre no ha tenido cuentas abiertas en Andorra y reconoció que no regularizó su parte del legado de la herencia de su abuelo, Florenci, en el 2013 para “no dejar en evidencia a sus hermanos” que no tenían intención en aquellas fechas de aflorar este dinero. Así consta en la declaración del benjamín de los Pujol que se prolongó durante cuatro horas el pasado 12 de enero y a cuya grabación ha tenido acceso El Independiente.

Juez: ¿Usted conocía la forma en que su madre realizaba sus inversiones o realizaba sus ahorros en Andorra?

Pujol: No lo sabía, pero a raíz de la causa constaté que mi madre había tenido cuenta en Andbank, en BPA y en 2014 presentó una complementaria.

Juez: ¿Y en relación con su padre?

Pujol: Mi padre no ha tenido cuenta en BPA

Juez: ¿Conocía si su padre tenía fondos en Andorra?

Pujol: Sé que no los tenía.

Regularización con Hacienda

Oleguer Pujol explicó durante su extenso interrogatorio que llevó a cabo una primera regularización con Hacienda en el 2012 cuando se acogió a la amnistía fiscal y que en ella incluyó todos sus ingresos desde el 2007 y que realizó una complementaria en el 2013 de sus bienes en el extranjero, pero que no declaró su cuenta en Andorra hasta el 2014.

Pujol: No lo incluyo en el 2012 porque ellos [mis hermanos] no tienen intención de regularizar el legado del abuelo. Básicamente decido no hacerlo. Si lo hubiera declarado, les habría dejado en evidencia. La realidad es que sabía que mi declaración iba a originar una inspección de la ONIF (agencia de investigación del fraude de Hacienda).

Además, explicó que no utilizó el legado de su abuelo en sus negocios. “Yo realmente la actividad que tengo con esta cuenta del Andbank, posteriormente de BPA, es de pasividad absoluta. Son cuentas que genera el banco, yo no soy consciente de que existen esas cuentas. Es el banco el que me hace propuestas de vez en cuando. Yo a Andorra subía una vez al año. La tenía para el propósito de cobrar el legado de mi abuelo y tener ese dinero ahí como una reserva. Yo no disponía de ese dinero. No lo utilicé para vivir. Mi criterio de inversión era muy conservador.

Dos cuentas en Andorra

El benjamín de los Pujol también contó al juez la evolución de sus cuentas en Andorra.

Fiscal: ¿La de Andbank la abrió usted?

Pujol-La abrí yo en 1992, cuando me dijo mi hermano que debía tener mi cuenta para ingresarme el legado de mi abuelo. Es una herencia. Son 125 millones de pesetas. El legado estaba en láminas, en productos de inversión, en Andorra supongo. Lo gestionaba mi hermano. Mi hermano toma las riendas del legado en 1990 y hasta 1992 y sigue la misma dinámica que la persona que lo había gestionado con anterioridad. Es en 1992 cuando le decimos que quizá debe ir distribuyendo ese legado para reinvertirlo. Eso dura desde 1992 a 2000. En el año 90 me explica que el abuelo nos ha dejado un dinero, en ese momento son 60 millones y que estaban invertidos en productos financieros y que nos los iría dando a medida que fueran venciendo. Yo tengo 18 años y la verdad es que no me entero mucho de eso. Básicamente era deuda soberana opaca fiscalmente, bonos del Estado. España misma lo hacía hasta 2009. Esto ha existido hasta hace cuatro días.

Y explicó cuando cerró esta cuenta:

Pujol: “Transferí casi su totalidad, 825.000 mil dólares. En efectivo saqué 70.000 libras esterlinas que invertí esa misma mañana en la nueva cuenta de BPA y otros 100.000 euros en efectivo que utilicé para completar la compraventa de unos pisos que había comprado un mes antes a unas amigas mías que tenían problemas de liquidez. Eran unos pisos muy humildes (de 27 y 50 metros cuadrados sin ascensor) con los que he tenido muchos problemas de gestión y que tengo alquilados.

Fiscal: ¿Por qué hace ese cambio de cuenta?

Pujol-En 2010 primero mi hermano y después mi gestor en Andbank me dijeron que era PEP (persona políticamente expuesta). Hablé con Jordi (su hermano) y él me dijo que había abierto cuenta en BPA . Me abrí una cuenta y ese mismo día me fui a Andbank e hice la operación.

El origen de su empresa

Además, Oleguer Pujol explicó a preguntas del fiscal el origen de la empresa con la que llevó a cabo la operación de compra venta de 1.152 oficinas del Banco Santander, que le reportó una comisión de 2,6 millones de euros, y la de la oficina de Prisa en la Gran Via de Madrid cuya comisión trasladó a Miami. El fiscal José Grinda justificó su petición de prisión por ese traspaso.

Pujol: Lo que yo he invertido en Drago Capital y todas las sociedades del grupo es 1,1 millones de euros. En general provienen de mis ahorros que tenía cuando trabajaba en banca de inversión en Londres, en Morgan Stanley, de mis honorarios de gestión para el grupo Drago, de la venta de mi participación en una sociedad que vendimos en diciembre de 2006, de la comisión que cobré en 2008 con la operación Banco Santander y una parte muy residual, de mi cuenta de Andorra donde yo recibí el legado de mi abuelo, en concreto 174.000 euros.

La acusación del fiscal al ex president

Tras estas declaraciones el fiscal pidió la prisión provisional. En su informe le acusó de ser opaco a la Hacienda Pública y de haber ocultado, al igual que el resto de la familia, el dinero de Andorra para proteger a su padre que es el “origen de todos los fondos”. También aseguró que el ex president obtuvo este capital “de manera corrupta”.

La defensa de Oleguer Pujol se opuso a esta petición al señalar que la regularización “tiene efectos exonerativos”. Por su parte, el benjamín de los Pujol, en sus declaraciones finales para rebatir la posición del fiscal, negó tener en la actualidad fondos en el extranjero. El juez José de la Mata desoyó la petición y le dejó en libertad aunque le retiró el pasaporte, le prohibió salir del territorio nacional y le impuso la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.