Pedro Sánchez retará este sábado a Susana Díaz en su propia provincia, Sevilla, con un acto que espera atraer a más de 500 personas durante su primera visita a Andalucía en la carrera por las primarias del PSOE.

Tras el veto que sufrió como secretario general a la hora de visitar la comunidad, Sánchez no sólo se atreve con la federación sevillana, dirigida por Verónica Pérez, sino que va más allá. El ex dirigente vuelve a la localidad de Dos Hermanas, cuna del 'sanchismo', dado el apoyo que siempre le ha ofrecido su alcalde, el histórico socialista Francisco Toscano. Sánchez celebrará su primer acto en Andalucía como aspirante a las primarias el sábado a las 12,30 en el salón de actos de congresos del Parque Tecnológico del municipio. Está previsto que ambos intervengan durante el acto, según informaron fuentes de las plataformas críticas.

En mayo de 2015, en plena campaña de las municipales, Sánchez protagonizó un acto de rebeldía en Sevilla, cuando se saltó la encorsetada agenda elaborada por Verónica Pérez, persona de confianza de Susana Díaz, para visitar Dos Hermanas. El entonces secretario general acudía así al encuentro de Toscano, destacado referente del sector crítico en Andalucía, y permaneció con él visitando su localidad durante hora y media. Por este motivo llegó tarde al mitin que tenía previsto en Alcalá de Guadaíra con Susana Díaz, que se mostró especialmente fría con él en público tras su 'insurrección'.

Hasta entonces, Sánchez había acatado los vetos del PSOE-A a su presencia en la comunidad durante las campañas electorales. De hecho, él quería visitar Dos Hermanas y Sevilla capital, pero Díaz sólo le organizó un mitin modesto en Alcalá de Guadaíra.

Sánchez ya había visitado Dos Hermanas dos años antes, en junio de 2013, cuando aspiraba a presentarse a las primarias para ser candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, antes de que la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba cambiara ese pugna por la de secretario general. En esa carrera, el entonces diputado madrileño celebró su primer acto político en Dos Hermanas, de la mano del alcalde Toscano.

El veterano dirigente socialista es ahora uno de los principales pilares orgánicos de Sánchez, una vez que todos los barones críticos le han abandonado para pasarse a la candidatura de Patxi López.

Sánchez inicia el próximo fin de semana su gira como aspirante a las primarias, días después que López y Sánchez. El ex lehendakari presentó su candidatura el sábado pasado en Portugalete, su pueblo, mientras que la baronesa andaluza visitó Castilla y León.