El PP y el PSOE han llegado a un principio de acuerdo para renovar durante el próximo mes de febrero a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo nombramiento corresponde al Senado, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

La renovación de cuatro miembros del Constitucional afecta a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos; a la vicepresidenta del alto tribunal, Adela Asúa; al magistrado Ricardo Enríquez; y hay un cuarto puesto correspondiente a la vacante que dejó el fallecido Luis Ignacio Ortega.

No obstante, este acuerdo queda pendiente de que los parlamentos autonómicos eleven sus propuestas al Senado, plazo que expira el próximo 10 de febrero.

El principio de acuerdo establece que el PP elegirá a dos magistrados, el PSOE a uno y que un cuarto sea designado por consenso, lo que podría decantar la balanza en favor del PNV.

En las últimas semanas se había barajado la posibilidad de que el magistrado Andrés Ollero, diputado del PP durante cerca de dos décadas, ocupara la Presidencia del Tribunal Constitucional, aunque finalmente los populares habrían renunciado a su nombramiento en aras del acuerdo.

Mayoría reforzada

Según establece el artículo 159 de la Constitución, de los 12 miembros del TC cuatro serán propuestos por el Congreso y otros cuatros por el Senado, en ambos casos por una mayoría reforzada de tres quintos.

El Rey también nombra a otros dos magistrados a propuesta de Gobierno y dos más a instancias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la Cámara Alta, el procedimiento previo a la elección de candidatos comienza con la recepción de propuestas por parte de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, hasta dos candidatos como máximo cada una.

Los cuales tendrán que comparecer ante la Comisión de Nombramientos, a quien corresponde elevar al pleno la propuesta de los cuatro magistrados a elegir, una vez comprobado que cumplen los requisitos necesarios para ello