La oposición catalana ha criticado este jueves con dureza a la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, y su apuesta por que los funcionarios autonómicos no trabajen el día 6 de febrero para manifestarse a favor de Artur Mas. La consellera ha asegurado en el Pleno del Parlament que “vería bien” que los funcionarios se pidan un día de asuntos propios coincidiendo con el inicio del juicio oral al ex president y sus dos ex conselleras, Joana Ortega e Irene Rigau, lo que ha llevado al PP catalán a exigir a Carles Puigdemont que la desautorice y al PSC a presentar una batería de preguntas parlamentarias sobre la peculiar recomendación.

Xavier García Albiol ha acusado a la Generalitat de “coaccionar a los funcionarios como en regímenes totalitarios”. El coordinador general del PP catalán cree que “presionar a los funcionarios para que vayan a rendir pleitesía y vayan a tocar las palmas a Mas es inadmisible” y apunta que esta actitud “muestra una total degeneración política y democrática, demuestra que la Generalitat ha perdido el norte”.

Tras el rifirrafe protagonizado por la propia Borràs y el portavoz de C’s José María Espejo-Saavedra el PSC ha hecho públicas las cinco preguntas parlamentarias registradas ayer, a raíz de la entrevista en la que Borràs avanzaba ya su tesis. Los socialistas catalanes quieren saber si el Govern o la Consellería “han hecho alguna indicación al conjunto de los funcionarios de la Generalitat sobre la asistencia a los actos de apoyo” a Mas y las ex conselleras Irene Rigau y Joana Ortega y si el Departamento que dirige Borràs “ha dado alguna indicación a los responsables de recursos humanos de los diferentes organismos de la Generalitat para facilitar que los funcionarios puedan excusar su asistencia a su lugar de trabajo el 6 de febrero”.

Registro de funcionarios asistentes

Los socialistas se preguntan igualmente si el ejecutivo que preside Carles Puigdemont tiene intención de llevar un registro de qué funcionarios asisten con normalidad a su puesto de trabajo el día 6 y cuáles no, presuponiendo así la asistencia a los actos convocados por Omnium Cultural, la ANC, AMI y AMC. Una asistencia que la consellera destacó como “muy necesaria”.

En este sentido, el PSC reclama además a Borras que explique si “ha valorado las implicaciones” de esa afirmación y de su recomendación política, teniendo en cuenta su dependencia del Departamento que ella dirige. O que aclare si el Govern dará un trato equivalente a otras manifestaciones o actos públicos de carácter político o sindical que se desarrollen durante la jornada laboral de los funcionarios.