Las primarias en Ciudadanos han comenzado este jueves entre críticas por parte de los dos rivales de Rivera. Mientras el presidente de la formación naranja presume de haber impulsado este proceso desde su Ejecutiva para hacer un partido "más democrático" donde pueda presentarse todo el mundo, los otros dos aspirantes a liderar el partido -Juan Carlos Bermejo, militante de las Rozas, y Diego de los Santos, de Sevilla- creen que es un proceso poco fiable. "El voto telemático no es un sistema robusto", denunciaba ayer Bermejo en la presentación de su candidatura. Por este motivo, instaba a la Comisión de Garantías a que revisara la "fiabilidad o las garantías que va a ofrecer el voto telemático", porque actualmente "no ofrece garantías de que quien ejecuta ese voto sea realmente el afiliado".

Los rivales de Rivera en primarias se quejan del sistema de votación y los plazos de campaña

El sistema de votación no es el único problema que se les presenta a los dos rivales de Rivera. Tras conocer a última hora de este martes las candidaturas que competirían con la del líder de la formación, el partido puso a disposición de los aspirantes los medios necesarios para "competir en igualdad de condiciones". A pesar de ello, tanto Bermejo como De los Santos se ven con inferioridad de recursos dado el poco tiempo que han tenido para promocionar su candidatura. Desde que éstas se hicieran oficiales hasta el comienzo de las primarias ha pasado un día.

Rivera, conocedor de estas quejas, ha restado importancia a los plazos alegando que la votación se convocó hace dos meses, y que "si esperas al último cuarto de hora y no tienes ni 20 personas para hacer tu lista", el problema no es de falta de tiempo.

"Quieren hacerme pasar por un friki"

Diego de los Santos lleva dos años en el partido y ya se ha presentado anteriormente a unas primarias. Además de criticar los plazos y el sistema de votación, el sevillano se ha mostrado indignado por el desprecio recibido por algunos miembros del partido. En concreto, asegura haberse sentido molesto con las palabras del presidente de Ciudadanos en Andalucía y portavoz en el Parlamento regional, Juan Marín, quien aseguraba este miércoles no conocer al candidato sevillano cuando, según De los Santos, han coincido en varias ocasiones: "Fui candidato al Congreso elegido en primarias por Sevilla, me presenté delante de él, me conoce sobradamente a mí, a mi hermano, a mi padre desde antes de estar en C's", recalca. En su opinión, Marín quiere hacerle pasar "por una especie de friki porque he criticado su pacto, aunque personalmente ni lo he mencionado por respeto".

Juan Marín, junto a Diego de los Santos.

Juan Marín, junto al candidato sevillano Diego de los Santos. EL INDEPENDIENTE

Por su parte, Juan Carlos Bermejo, militante de las Rozas, lleva dos años en el partido y aunque no tiene trayectoria política y su equipo está formado por militantes que no son conocidos, reconoce que los últimos días le han llovido apoyos de todas partes de España. El madrileño cree que no hay que dar por hecho la victoria de Albert Rivera y que "puede que se lleven una sorpresa".

En cuanto al líder de la formación naranja, que previsiblemente revalidará su cargo, ha sacado pecho de su candidatura a la Ejecutiva, donde hay un "consenso absoluto" y también "muchos líderes". Entre ellos ha citado a Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta. Según ha manifestado en una entrevista en Espejo Público, su deseo es rodearse de personas con "talento" y "delegar" en sus compañeros, porque es "un error" que un líder pretenda "amarrarlo todo y no ceder nada".

Además, ha recordado que quien gane las primarias tendrá que aceptar lo que decidan los compromisarios en la Asamblea General respecto a cuáles serán los Estatutos, el ideario y la estrategia de C's para los próximos años. "Algunos se pueden confundir y pensar que pueden dar bandazos con el partido sin escuchar a la militancia", ha apuntado.

Las primarias en Ciudadanos han dado comienzo a las 10.00 horas de este jueves. Desde ese momento y hasta las 22.00 horas del viernes, los militantes pueden votar telemáticamente entre las tres candidaturas presentadas: España Ciudadana, encabezada por el presidente de la formación naranja, Albert Rivera; Esencia Ciudadana. El Espíritu y la Identidad del Movimiento Ciudadano, liderada por el militante madrileño Juan Carlos Bermejo; y Alternativa Ciudadana, por el sevillano Diego de los Santos. Los resultados se darán a conocer el próximo sábado, sólo una semana antes de la Asamblea Nacional.