Las palabras del ex juez y senador de ERC Santiago Vidal han creado una gran indignación entre los partidos catalanes, que no se conforman con la dimisión de Vidal y han pedido explicaciones a la formación republicana.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha avisado este viernes a la Generalitat de que "no vale con un desmentido" -como las de la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté-, porque "es una pieza fundamental del proceso soberanista". "Redactó la Constitución catalana y es senador de ERC. Es una persona conocedora de todos los entresijos. Ha estado metido en ese proceso y ahora veremos quien lleva la razón", ha opinado Hernando sobre Vidal, que sostiene que la Generalitat habría obtenido de forma ilegal los datos tributarios de los catalanes.

Iceta ha reclamado al Govern que dé explicaciones desde el Parlament

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando ha sostenido que en el proceso "se han producido irregularidades", y que es obvio porque "algunos encargados están sentados en los tribunales" y al ex portavoz de la antigua Convergencia "se le va a abrir juicio" en el Tribunal Supremo. "Ahora parece que había mas ilegalidades de las que todos conocíamos. Para eso están los tribunales, que intervengan y que se aclare que es lo que ha sucedido realmente", ha remachado.

También el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha dirigido al Govern para pedir explicaciones y ha indicado que las palabras de Vidal podrían tener algo de cierto porque "si alguien quiere hacer un referéndum ilegal, tendrá que hacer alguna ilegalidad". Además, ha recordado que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas "habló de astucias y de engañar al Estado" y el Govern ha planteado que hay leyes que no se podrán impugnar pero que esconden por si acaso, ha opinado.

Iceta ha alertado de que Vidal se ratificó en sus palabras tras la polémica, y ha reclamado al Govern que dé explicaciones no sólo en los medios de comunicación sino desde el Parlament, con la comparecencia de los consellers implicados, para lo que el PSC registrará una batería de preguntas este mismo viernes.

Las palabras de Vidal "ponen en peligro el autogobierno"

El socialista ha sostenido que si la Generalitat incurriera en alguna ilegalidad, estaría poniendo en peligro el autogobierno y las instituciones del país: "No me imagino que el Gobierno de Cataluña cometa la irresponsabilidad que anuncia Vidal". En ese sentido, ha augurado que "si tiene razón Santi Vidal, no habrá ni que esperar al referéndum para que pasen cosas muy gordas", ha dicho Iceta, que ha afirmado sentirse preocupado y alarmado.

Por el contrario, la CUP no da ninguna credibilidad a las palabras del ex juez

Por su parte, la CUP no da ninguna credibilidad al ex juez. La diputada Eulàlia Raguant ha dejado claro que la formación anticapitalista "no da ningún tipo de credibilidad a sus palabras", ya que "es evidente es que es una persona con necesidad de notoriedad y que no se basa en el rigor para hacer ese tipo de declaraciones, como ha venido haciendo en los últimos tiempos". Si bien la diputada ha considerado "pertinente" que Vidal se aparte de su cargo, también ha dicho que ERC debe "asumir sus responsabilidades" y "desmentirle de manera clara y evitar que siga haciendo declaraciones de este tipo".

La dimisión del senador, que ha anunciado este mismo viernes que dejaba su escaño para "no ser un obstáculo para proceso soberanista", ha sido celebrada por miembros de los partidos catalanes como el portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela. Aunque este acto, avisa, no quita que deba dar explicaciones, por lo que ha pedido la comparecencia en la Cámara catalana del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras. En rueda de prensa en el Parlament, Coscubiela ha asegurado que "esto no acaba con las responsabilidades políticas. ERC debería explicar cómo un senador se ha paseado por toda Catalunya diciendo mentiras sin que nadie le haya desmentido".

Se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que se haya usado la mentira como arma política y ha trasladado su sorpresa porque la dirección del partido republicano haya tolerado las declaraciones de Vidal en conferencias independentistas.

ERC se reunirá en las próximas horas con Vidal

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado hoy que en las próximas horas habrá una reunión con el ex juez Santiago Vidal. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sabrià ha vuelto a desmentir las afirmaciones de Vidal y ha asegurado que "el trabajo que hace el Govern es siempre legal, absolutamente transparente. Si de algo hemos de estar orgullosos es de que el Govern nos explica permanentemente todos los pasos", ha subrayado. Según Sabrià, "lo que ha dicho Santiago Vidal no se ajusta a la verdad" y "seguramente es fruto del entusiasmo".

Hoy mismo, según ha señalado, habrá una reunión con Vidal: "Hablaremos, le hemos de dar la oportunidad de explicarse. Todos estamos de acuerdo en que lo que ha pasado no tendría que haber pasado de ninguna manera. Siempre permanentemente nos hemos de ajustar a la verdad".