El PNV confía en que el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acceda a suprimir “los excesos” de la llamada ‘ley mordaza’, contra la que la formación nacionalista ha tramitado una proposición de ley con cambios sustanciales en 44 de sus preceptos, al tratarse de un proyecto promovido por su antecesor, Jorge Fernández Díaz. En una comparecencia celebrada esta mañana en la sede del PNV en Bilbao, el portavoz parlamentario de la formación, Aitor Esteban, ha asegurado que la propuesta de modificación que presentan es muy probable que pueda ser “un punto de encuentro” para toda la oposición e impulsar la erradicación de facto de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada la pasada legislatura con el único respaldo del PP. Esteban se ha mostrado convencido de que el nuevo escenario parlamentario y la actitud que aspira a acreditar el Gobierno de Rajoy permitan que vaya “modulando su posición” en torno a esta norma.

El PNV confía en eliminar así “los excesos” que en materia de seguridad detecta en la ley y plantear una alternativa “más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas”. Entre las novedades que incorpora su propuesta se incluye una disposición para que el Gobierno apruebe en el plazo de tres meses un procedimiento de devolución de extranjeros en la frontera, las conocidas como ‘devoluciones en caliente’, que sea respetuosa con la normativa internacional de derechos humanos y de protección.

Propone valorar la renta del infractor antes de aplicar una sanción y permitir el pago fraccionado

Otro de los planteamientos para reconducir la norma hace referencia a la aplicación del régimen sancionador que contempla y que el PNV cree desproporcionado. Así, plantea que la capacidad económica del infractor sea tenida en cuenta a la hora de decidir las sanciones, que en el caso de esta norma puede llegar hasta los 60.000 euros. Se apuesta por redefinir el equilibrio entre la gravedad de un hecho y su sanción. Se contempla incluso que se pueda fraccionar el pago o que la sanción económica pueda ser sustituida.

Manifestaciones “espontáneas y pacíficas” sin autorización previa

También plantea que no se tengan por qué comunicar, y por tanto sancionar por no haberlo hecho, las manifestaciones “espontaneas y pacíficas” llevadas a cabo en circunstancias en las que la respuesta de la opinión pública “no admita demora a costa de quedar obsoleta y siempre que no perturben la seguridad ciudadana”. El promotor de la propuesta, el parlamentario del PNV, Mikel Legarda, ha citado como ejemplo la reacción social que se puede producir tras un atentado terrorista o situaciones similares. También aboga el PNV por suprimir la tipificación como “infracción grave” de las reuniones o manifestaciones que se produzcan enfrente del Congreso o el Senado. Defiende que se supriman como infracciones graves “el uso  de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales”.

Plantea que las manifestaciones ante el Congreso o Senado no se tipifiquen como infracciones graves

Cree desproporcionado que se califique como infracción grave el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por considerar que no es proporcional y supone una prohibición “general y preventiva a la libertad activa y pasiva de información”.

Rajoy, el ‘segurolas’

Durante la comparecencia el portavoz parlamentario del Grupo Vasco también se ha referido al proceso de negociación presupuestaria pendiente en Madrid. Esteban ha señalado que por el momento no tiene ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno de Rajoy para recabar su respaldo en materia presupuestaria ni noticias sobre la propuesta en la que trabaja el Gobierno, “no tenemos ni idea del proyecto”: “Sí sabemos que han hablado con el PSOE y que alguna cifra les habrán dado, pero a nosotros no”.

Se ha felicitado d que Rajoy, “el portavoz más autorizado del PP” ratificara ayer que no se han iniciado contactos en esta materia con el PNV, “lo que venimos diciendo nosotros” y que se contará con ellos. Esteban ha señalado que Rajoy no tiene prisa para presentar las cuentas y que conociendo su trayectoria, “sabemos que es un poco ‘segurolas’ y que hasta que no tenga algo asegurado mínimamente de éxito no hará ningún movimiento”.

Esteban (PNV): “Por ahora sólo ha habido gestos, queda mucha maleza por desbrozar”

Ha asegurado que apenas se han producido avances en la relación entre el PNV y el PP o entre el Gobierno de Iñigo Ukullu y el de Rajoy. Por ahora sólo se dan “gestos”, como el acuerdo en torno a la ejecución de los trabajos del Tren de Alta Velocidad (TAV) y su llegada a las tres capitales vascas, “pero aún queda mucha maleza por desbrozar”. Esteban ha añadido que ante la visita prevista esta tarde de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría a Bilbao, no está previsto ningún encuentro. Sáez de Santamaría visitó el País Vasco hace sólo dos semanas, para asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y también lo hizo con motivo de la jura del cargo del lehendakari Iñigo Urkullu a finales de noviembre pasado.