"Llegó la hora de decirlo alto y claro. En el PSOE, la militancia es la máxima autoridad". Con esta frase, Pedro Sánchez ha pedido ayuda este sábado en Sevilla para su candidatura a las primarias de su partido. El ex secretario general ha anunciado que se presentará para recuperar el cargo en las elecciones internas que tendrán lugar a finales de mayo. Lo ha hecho como "candidato de la militancia", a la que fía su victoria tras haber sido abandonado por todos los barones socialistas críticos con la Gestora.

En este sentido, Sánchez ha planteado las primarias como "un plebiscito" en el que "sólo hay dos opciones": la que representa el establishment del partido con Susana Díaz a la cabeza, y la suya, que apuesta por una renovación integral del partido con un viraje a la izquierda. La candidatura de Patxi López, que fue el primero en presentarse, no existe para Sánchez, que la sigue considerando una "traición".

El PSOE tiene sed de cambio y de renovarse. Los militantes van a elegir el rumbo ideológico"

"Sed activistas, decidles a los militantes que el nuestro es el PSOE de izquierdas, feminista, laico, ecologista, donde las bases deciden. A quienes se sientan identificados con esta opción, decidles que les necesitamos, que su causa es nuestra causa", ha pedido Sánchez a los 1.500 asistentes al acto. "El PSOE tiene sed de cambio y de renovarse. Los militantes van a elegir el rumbo ideológico, el tipo de organización y el liderazgo que quieren. Llegó la hora de que con nuestro voto digamos alto y claro que la militancia es la máxima autoridad", ha sentenciado.

La frase supone un auténtico dardo al PSOE de Susana Díaz, ya que parafrasea el argumento de la secretaria general de Sevilla, Verónica Pérez, para hacerse con el mando de Ferraz tras el derribo de Sánchez el pasado 1 de octubre. "Como presidenta del Comité Federal, yo soy la máxima autoridad del PSOE", dijo a las puertas de la sede, a la que no pudo entrar.

El ex diputado madrileño ha cuestionado la legitimidad de la Gestora y ha insistido en que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy "fue un error". "Con todo respeto le digo a la Gestora: Os habéis equivocado al facilitar el Gobierno del PP. Porque en lo esencial nada ha cambiado. Los servicios sociales siguen infrafinanciados, Bárcenas sigue en la calle y Rajoy en la Moncloa", ha asegurado.

 

En este sentido, su proyecto de partido y sus objetivos chocan frontalmente con el de la Gestora, que apuesta por hacer una oposición que suavice las políticas del PP. "Vamos a luchar por recuperar la naturaleza del PSOE. No existimos para paliar, corregir o aliviar las políticas neoliberales, sino para superarlas y transformar la sociedad con políticas de justicia social. Le pido a la Gestora que no siga por ese camino y no apruebe los Presupuestos de Rajoy. Esa decisión le corresponde a una ejecutiva salida de un congreso legítimo", ha advertido.

La Gestora no puede rogar el voto de los compañeros catalanes"

También ha "exigido" a la Gestora "que no debilite los lazos de hermandad entre el PSOE y el PSC", algo que "no vamos a permitir". "Tienen derecho a votar y la Gestora no puede rogar el voto de los compañeros catalanes. Esa intención confirma mi convicción de recuperar el verdadero PSOE para la vertebración territorial de España", ha anunciado.

Susana  Díaz: "Ahora no toca hablar de liderazgo"

Susana Diaz

Susana Diaz EFE

Por su parte, la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que "ahora no toca" hablar de liderazgos sino de fortalecer al partido con "un proyecto ganador, sin complejos" y "útil a España". Ha hecho estas escuetas declaraciones a los periodistas antes de clausurar las jornadas con las que la agrupación del PSOE de Alcalá de los Gazules (Cádiz), un emblemático bastión del socialismo andaluz, celebra su 130 aniversario.

A su entrada a este acto, Díaz ha evitado responder si dará el paso para presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE ante una nube de cámaras y periodistas que trataban de preguntarle. A la salida, la baronesa andaluza ha conocido el anuncio de Pedro Sánchez y, al ser preguntada por él, ha declinado realizar ningún tipo de declaración y se ha marchado con rapidez acompañada de su equipo.

La líder del PSOE andaluz no ha hecho ninguna referencia a la carrera por la secretaría general del PSOE durante su intervención en la clausura de la jornada de conmemoración del 130 aniversario de la fundación de la primera agrupación socialista rural del país.

La secretaria general del PSOE-A se ha centrado, según informa Efe, en insistir en que el PSOE necesita ahora "recuperar la confianza" porque "hace nueve años que no ganamos las elecciones de nuestro país".

Patxi López: "Bienvenido al debate"

El ex lehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha dado la bienvenida a Pedro Sánchez a través de su cuenta personal de Twitter tras el anuncio que éste ha hecho en Dos Hermanas (Sevilla) de que también se presentará a la carrera para presidir el Partido Socialista.

"Bienvenido al debate de propuestas socialistas @sanchezcastejon: ahora toca confrontar proyectos y dejar que los militantes decidan". Con estas palabras López se ha dirigido a Sánchez por primera vez desde que se haya conocido la noticia de que el ex líder socialista es, por ahora, el segundo candidato para presentarse a las primarias del partido.