El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes en el Palacio de la Moncloa con los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42, accidente en el que en 2003 murieron 62 militares españoles que regresaban de participar en una misión internacional en Afganistán.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que Rajoy ha concertado esta entrevista a petición de los familiares de las víctimas y cuando está a punto de cumplirse un mes del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizó de ese accidente al Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Federico Trillo.

Este dictamen provocó que se acelerara la salida de Trillo como embajador en Londres y que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una comparecencia en el Congreso el pasado 16 de enero, pidiera "perdón en nombre del Estado" por el hecho de que el Ministerio no hubiera reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente.

Rajoy aseguró que suscribía todas las afirmaciones de Cospedal, que pidió perdón 'en nombre del Estado'

Rajoy dijo posteriormente que suscribía "todas y cada una de las afirmaciones" de Cospedal y aseguró que su Gobierno estará siempre con los familiares de las víctimas para atenderles en lo que necesiten. Es previsible que en la reunión de mañana, que comenzará a las 10:30 horas, se hable de la posibilidad de organizar un acto en homenaje de los militares fallecidos y sobre el que Rajoy dijo recientemente estar dispuesto a llevarlo a cabo.

Al respecto, Cospedal ha subrayado que todo lo que tenga que ver con la organización de ese homenaje lo hablará con los familiares de las víctimas. La ministra, antes de su comparecencia en el Congreso, ya había recibido a los familiares, ante los que se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado.

Este compromiso fue calificado de "oro moral" y "alivio" por parte de los representantes de las familias de los militares que perdieron la vida en ese siniestro. El cambio de criterio del Gobierno y la acogida que tuvo por parte de los familiares de las víctimas llevó a que PSOE, Unidos Podemos y ERC renunciaran a sus peticiones para que se celebrara un pleno extraordinario en el Congreso en el que comparecieran Rajoy y Cospedal con el fin de informar de todo lo relativo a este asunto.

No obstante, el próximo miércoles el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, en la primera sesión de control al Gobierno de 2017 preguntará a Rajoy si va a asumir la petición de perdón expresada por Cospedal.