El presidente de la federación de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, amenaza con una movilización de alcaldes si el Gobierno no atiende las reclamaciones de las corporaciones locales sobre el superávit y el techo de gasto. Caballero se reunirá el próximo lunes por la tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con dos cuestiones en cartera: la reclamación de un sistema de financiación propio municipal y la exigencia de una reforma constitucional que aclare las cuestiones competenciales de los distintos niveles de la administración.

Dado que ambos asuntos llevarían, de abordarse, su tiempo, el presidente de la FEMP cree, en cambio, que se puede atender con carácter inmediato la reiterada reclamación de que las corporaciones locales puedan quedarse con el superávit que generan, estimado en 5.000 millones anuales, y se les relaje el techo de gasto. De no ser atendidos estos requerimientos está dispuesto a convocar en Madrid un asamblea de 8.000 alcaldes, sin distinción de color político, en mayo o junio próximo.

Propondrá también una reforma constitucional que aclare las competencias de los ayuntamientos

Caballero, que esta mañana ha coincidido con Rajoy en un acto de homenaje de la FEMP a la ex alcaldesa de Valencia, la fallecida Rita Barberá, ha llegado a parafrasear a ésta al afirmar que "los ayuntamientos tienen que dejar de ser los grandes olvidados. Veintidós años después esta frase sigue siendo vigente y yo la asumo".

El también alcalde de Vigo trasladará el lunes en Moncloa a Santamaría y Montoro el hecho de que la Carta Magna "solo dedique cuatro artículos" a las corporaciones locales. Quiere que el texto constitucional dedique un Título completo que hable de las competencias exclusivas y compartidas que ponga fin a su pulso con la administración autonómica, reacia a ceder cuotas de poder.

Acto de apoyo a Susana Díaz

Muy activo está Caballero en los últimos tiempos. Él ha sido el que ha convocado para el sábado 11 de febrero, coincidiendo con el congreso nacional del PP y la Asamblea Ciudadana de Podemos, una reunión en Madrid de alcaldes socialistas con la presencia de la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien apoya ante el proceso de primarias que se abrirá en el PSOE en el mes de mayo.
De momento solo hay dos candidatos autoconfirmados, Pedro Sanchez y Patxi López. No es previsible que Díaz haga ningún anuncio antes del día de Andalucía, el 28 de febrero, peor lo más probable es que espere hasta la convocatoria oficial de primarias con la esperanza de que sus adversarios se desgasten en este tiempo.