Podemos apura sus últimas horas a contrarreloj y los esfuerzos han dejado de centrarse en la búsqueda de acuerdos. El plazo expira a las 00.00 horas de este miércoles y los equipos de los dos principales proyectos, el de Pablo Iglesias y el de Iñigo Errejón, se concentran en la elaboración de sendas listas que confirmarán la separación definitiva en dos candidaturas al Consejo Ciudadano - órgano de dirección- para la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

Los integrantes de ambos proyectos reconocen en privado la práctica imposibilidad de acuerdo y las incógnitas se abren ahora en clave de nombre propio. Los líderes de cada corriente encabezarán sus respectivas listas, pero la composición del equipo condicionará el Podemos que salga de Vistalerge. Uno de los enigmas de la configuración de equipos es si Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, volverá a primera línea en el partido dentro de la candidatura Podemos Para Todas, liderada por el secretario general, Pablo Iglesias. El ideólogo ha participado en las últimas semanas en los actos organizados por esta candidatura y fuentes de su entorno no descartan a esta hora que tenga un puesto simbólico en la lista, aunque reconocen la comodidad de su posición actual, con una relación en el partido más simbólica que orgánica.

El ex JEMAD Julio Rodríguez, uno de los fichajes estrella que no consiguió escaño, estará en el equipo de Pablo Iglesias

Fuentes 'pablistas' sí avanzan que el ex JEMAD Julio Rodríguez estará en el equipo. El ex militar fue uno de los fichajes estrellas que el propio Pablo Iglesias se esforzó en atraer a Podemos, y el secretario general querría recompensarle dándole un puesto orgánico y otorgarle así la confianza que no le dieron las urnas. En ninguno de los comicios fue elegido diputado, ni el 20 de diciembre de 2015, donde fue el número dos por Zaragoza, ni el 26 de julio de 2016, donde pasó a ocupar el primer puesto por Almería, un espacio que le daba más posibilidad para acceder a un escaño en el Congreso que finalmente no se concretó.

Menos enigmas ha guardado la tercera corriente en liza, Izquierda Anticapitalista, que presentó la semana pasada a sus candidatos al Consejo Ciudadano, con Miguel Urbán a la cabeza, seguido de la diputada madrileña Beatriz Gimeno, Diego Pacheco, Lorena Garrón, del círculo de Feminismos, el eurodipitado Xabier Benito o el economista Manuel Garí, miembro del equipo técnico. En la lista también estarán el músico Nacho Vegas, el actor Alberto San Juan o el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, para cerrar la lista de forma simbólica.

Rostros habituales

La candidatura de Iñigo Errejón, Recuperar la Ilusión, estará previsiblemente integrada por los dirigentes que han participado más activamente en la campaña, según reconocen fuentes de este sector. El régimen de incompatibilidades que propone esta candidatura limita a un cargo orgánico y uno público por persona. De esta forma, algunas de las caras visibles del proyecto como Tania Sánchez quedarán fuera de esta candidatura. Este sistema no impide que en uno de los primeros puestos esté Rita Maestre, portavoz del ayuntamiento de Madrid que fue derrotada en las primarias a la dirección madrileña de Podemos.

El diputado y actual secretario Internacional de la formación, Pablo Bustinduy, también es uno de los nombres seguros que estarán en la lista, acompañado de Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y responsable de Igualdad en Podemos; Jorge Moruno, responsable de discurso del equipo de Errejón; la diputada por Sevilla y secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato; el filósofo Jorge Lago; la portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González; los diputados Alberto Montero, Ángela Rodríguez Pam, Ángela Ballester, Juan Pedro Yllanes o Ana Terrón son algunos de los nombres propios que más suenan para conformar el equipo, al que se podría añadir alguna sorpresa como el escritor Santiago Alba Rico o la diputada catalana Jessica Albiach.

En el equipo de Iglesias avanzan la inclusión de Carolina Bescansa, que en las últimas semanas ha lanzado un proyecto propio

En el equipo de Pablo Iglesias son nombres seguros los de los diputados Rafa Mayoral, Irene Montero o Juanma de Olmo, y fuentes del entorno dan por segura la inclusión del ex militar Julio Rodríguez. También avanzan la inclusión de Carolina Bescansa, que en las últimas semanas ha lanzado un proyecto propio, aunque el puesto en esta lista podría verse rebajado como consecuencia de los últimos movimientos de la dirigente gallega, que podría perder posición interna. Entre los firmantes de los documentos pablistas que previsiblemente integrarán la lista están entre otros la eurodiputada Estefanía Torres o diputados como  Txema Guijarro, Sofía Castañón, Ione Belarra, Manolo Moreneo, Isabel Franco o Ana Castaño.