El Congreso ha comunicado por carta a los diputados la decisión de la Mesa de la Cámara de sustituir las dietas de manutención que percibían por viajes en delegaciones oficiales por el reintegro de los gastos justificados con el límite de 150 euros diarios en viajes internacionales y 120 en nacionales.

La misiva, con fecha 1 de febrero y firmada por el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, informa a los diputados, "siguiendo instrucciones" de la presidenta, Ana Pastor, de los cambios en el "régimen económico de los gastos de manutención y desplazamiento generados con ocasión de viajes oficiales".

El pasado 11 de enero, la Mesa del Congreso acordó suprimir el sistema de dietas por el pago de los gastos generados y justificados mediante las correspondientes facturas. En la carta, se recuerda que el reintegro de esos gastos tendrá el "límite de 150 euros al día, en el caso de los viajes internacionales y 120 en el caso de los viajes nacionales".

Además de esta comunicación, el cambio del régimen económico de los diputados relativo a los viajes en delegaciones oficiales también consta en el Portal de la Transparencia del Congreso en el apartado de "Indemnizaciones y ayudas" para los parlamentarios.

Pastor ha justificado la supresión de las dietas para "ajustar las necesidades reales a los gastos" y ser "más eficientes", porque -ha recordado- el dinero del Congreso "es el dinero de todos los españoles".

La supresión de las dietas no modifica el sistema vigente para el pago de los billetes de avión o de alojamiento que se generan en este tipo de viajes en delegaciones oficiales y que seguirán siendo costeados y gestionados íntegramente por la Cámara.