El PSOE ha dado marcha atrás en el veto que mantenía a Andrés Ollero como presidente del Tribunal Constitucional (TC) en las negociaciones que mantiene con el Gobierno para renovar a cuatro jueces de esta sede judicial, según fuentes jurídicas. Las negociaciones siguen abiertas a la espera de que los socialistas elijan a uno de sus dos candidatos tras recibir las propuestas de los parlamentos autonómicos que tienen de plazo hasta el 10 de febrero para cumplir este trámite.

Fuentes jurídicas han explicado que el Gobierno y el PSOE han decidido dejar en manos de los jueces del alto tribunal la elección de su presidente después del rechazo de los magistrados a un acuerdo que les impidiera votar por Ollero. Este juez, que fue diputado del PP durante 17 años, opta a la presidencia de esta sede judicial por estar en el último tercio de su mandato.

Los otros candidatos

En la misma situación se encuentran el magistrado conservador Pedro González Trevijano que no cuenta con el apoyo del resto de los togados para ocupar la presidencia y los jueces progresistas Encarnación Roca y Fernando Valdés que pueden optar a la vicepresidencia del alto tribunal. Tradicionalmente, la presidencia y vicepresidencia se han repartido entre los dos bloques que conforman el TC, el conservador y el progresista.

La elección del presidente del TC se lleva a cabo por los 12 jueces que integran el pleno después de que hayan tomado posesión de sus cargos los nuevos titulares y se llevará a cabo previsiblemente a finales del mes de febrero o principios de marzo.

Los jueces que abandonan esta sede judicial son el actual presidente, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta Adela Asúa, el  fallecido Luis Ortega y  Ricardo Enríquez que puede renovar otros nueve años si es elegido antes del 17 de marzo cuando llegó a esta sede judicial para sustituir al fallecido Francisco Hernando.

Enríquez es el candidato del PP y ha sido aceptado por el PSOE. El otro candidato que proponen los populares es el catedrático de derecho laboral Alfredo Montoya que ha sido propuesto por el actual presidente del TC Francisco Pérez de los Cobos. El PSOE ha aceptado su nombre, a pesar de su avanzada edad.

Los socialistas siguen sin acuerdo

Por su parte, los socialistas aún no han decidido a su segundo aspirante tras proponer en esta negociación a la catedrática de derecho constitucional y consejera del consejo consultivo de Andalucía, María Luisa Balaguer. La gestora del PSOE remitió a sus grupos autónomicos un correo electrónico el pasado 25 de enero en el que les informaba de que su otro candidato era el actual magistrado del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido.

Sin embargo, la especial situación que se vive en este partido se ha trasladado a estas propuestas y el aspirante designado por la Junta de Extremadura que preside Guillermo Fernández-Vara, Ángel Juanes, actual vicepresidente del Tribunal Supremo, mantiene sus opciones.

Además, otros parlamentos autonómicos también han elegido a otros candidatos como la Comunidad Valenciana que apuesta por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Ana Millán o el de Baleares que ha optado por Oliver Araújo, catedrático de derecho constitucional. Fuentes socialistas admiten que no van a atender las peticiones de la asociación de mujeres juezas y otros colectivos feministas que les reclamaron que los aspirantes socialistas fueran mujeres, ya que el pleno del TC, si se confirma el nombramiento de Balaguer, solo contará con dos juezas y 10 jueces.