La ponencia marco del 39 Congreso Federal del PSOE incluirá una "guía de oposición" que recogerá sus nuevas "líneas rojas" o "innegociables" con otras fuerzas políticas y también las "posiciones en las que se abre a pactar con los demás", según su coordinador político, Eduardo Madina.

La gestora quiere que sea todo el partido el que fije, en su 39 Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio, "qué tipo de oposición quiere hacer" el PSOE. "Vamos a fijar nuestras líneas rojas en aquello que consideramos básico defender, pero con una posición abierta para pactar con otras fuerzas pasos adelante que la sociedad española merece que se den", ha explicado Madina en la presentación de los 230 nombres que colaborarán con él y con el coordinador de la parte económica, el independiente José Carlos Díez, en el documento marco.

Expertos independientes

Entre los 230 nombres hay militantes del PSOE y expertos independientes, a los que se suman más de medio centenar de "think tanks", fundaciones y departamentos universitarios.

Algunos de ellos son veteranos del partido y exministros, como Javier Solana, José María Maravall, Gustavo Suárez Pertierra, Mercedes Cabrera, Rosa Conde y Matilde Fernández, Enrique Guerrero y Juan Manuel Eguiagaray y Miguel Ángel Moratinos.

Del ámbito de la cultura destacan Inés París, Josefina Molina y Ángeles González Sinde y Mabel Lozano.

En los grupos de trabajo hay socialistas destacados que colaboran en la candidatura de Patxi López a las primarias, como Javier Rodríguez, José Enrique Serrano y Rafael Simancas, que forma parte a su vez del "equipo redactor" junto a Amelia Valcarce, Ramón Jaúregui, Rosa Conde, José Andrés Torres Mora, Mari Luz Rodríguez, Ignacio Urquizu y Matilde Fernández.

Ningún 'sanchista' declarado colaborará en el documento, aunque sí lo harán algunos de los que fueron miembros de su ejecutiva, como Micaela Navarro, Manuel de la Rocha, Pilar Lucio, Meritxell Batet.

Alcaldes como el de Sevilla, Juan Espadas; Oviedo, Wenceslao López; y Granada, Francisco Cuenca; y consejeros del Gobierno de Andalucía como José Sánchez Maldonado, María José Sánchez Rubio y Adelaida de la Calle también contribuirán a elaborar el nuevo proyecto político del PSOE.

También lo harán representantes del PSC, entre ellos la portavoz en el Parlament, Eva Granados; el portavoz de Educación en el Congreso, Manuel Cruz; y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

La opinión de la militancia del PSOE

El PSOE prevé aprobar su ponencia económica en una convención que se celebrará el próximo 25 de febrero, mientras que la política quedará ratificada en un foro similar el 25 de marzo. La gestora enviará después la ponencia marco al Comité Federal, que la ratificará y enviará a las agrupaciones para que los militantes hagan sus aportaciones.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha subrayado que la "militancia tendrá la oportunidad de pronunciarse y enmendarla como visión alternativa, diferente o complementaria, para que el conjunto del congreso finalmente defina el proyecto político que marcará la acción del partido desde ese momento y al que se deberá el secretario general y la dirección que salgan del congreso".