La imagen de Podemos ha cambiado radicalmente entre hoy y aquel octubre de 2014 de su congreso fundacional, y las distintas corrientes pugnan por atribuirse el germen del partido. Si el entorno de Pablo Iglesias sitúa al secretario general como condición sine qua non para la existencia de la formación, Iñigo Errejón atribuye al equipo de su candidatura, Recuperar la Ilusión, el éxito electoral de Podemos. El secretario político quiere abanderar el origen político de la formación y aprovecha para apropiarse del espíritu del 15-M en la recta final antes de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

Errejón lo ha hecho este lunes, en el acto de presentación de acuerdos organizativos alcanzados con la candidatura Profundización Democrática, por el que introducen en su propio documento 12 medidas orientadas a reivindicar el espíritu del 15-M. Entre esas propuestas, incluye reducir al 3% del censo activo para iniciar una consulta vinculante en Podemos o la creación de un "Ágora Ciudadana", un órgano representante de las bases que se reuniría semestralmente como contrapeso al Ejecutivo.

En este sentido, Errejón ha destacado la necesidad de volver a los métodos asamblearios que estuvieron en el origen de Podemos: "Necesitamos parecernos más al 15-M, a las formas que organizaban la discusión en las palabras más que a las formas de los partidos tradicionales", ha señalado el secretario político. En este sentido, ha alabado a la iniciativa Profundización Democrática, que "desde el inicio ha puesto el acento en la atención a los procedimientos, al cómo", y asegurando que en este Vistalegre II, a diferencia del anterior cónclave, "ni las prisas ni la ausencia de implantación territorial pueden servir como excusas". Salvador Mestre, uno de los representantes de la candidatura de Profundización Democrática, ha asegurado que la alianza es "la integración decidida del espíritu del 15-M en la política española".

"Mi equipo es insustituible"

El secretario político, al ser preguntado sobre el espíritu "originario" que se atribuye su candidatura, ha respondido que "Podemos no puede prescindir de la materia gris que hay entre los compañeros componen la lista de Recupear la Ilusión", y ha asegurado que su equipo son los encargados de impulsar "las campañas electorales que llevaron a que Pablo [Iglesias] encabezara una lista con cinco millones de votos el 20-D".

En este sentido, ha defendido que es "un equipo insustituible del que Podemos no puede permitirse prescindir". "Estamos levantando las banderas del primer Podemos".  El secretario político ha hecho hincapié en el contraste entre los dirigentes que fundaron el partido en sus inicios y la imagen actual: "Creo que tenemos que reflexionar sobre que ha sucedido en Podemos", ha comenzado Errejón, que ha llamado a reflexionar sobre "qué cosas no se han hecho bien" para que  "desde el primer Vistalegre tanta gente se haya quedado por el camino".