La relación con IU ha pasado de ser una baza para los errejonistas a convertirse en una piedra en el camino. La insistencia de Iñigo Errejón por alejarse tanto de Izquierda Unida como del PSOE ha estado presente en su última campaña en redes sociales bajo el hashtag #RecuperaElMorado, continuando el discurso que reivindica el Podemos de los comienzos.Varios dirigentes de Recuperar la Ilusión, la candidatura del secretario político, han lanzado este martes un vídeo con el eslogan "Recupera el morado. Ni PSOE. Ni IU". Una imagen contra la que el líder de IU, Alberto Garzón, se ha rebelado.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y número dos de la lista de Errejón, Rita Maestre, compartía el cartel en Twitter y, poco después, Garzón respondía en público denunciando la falta de respeto a su organización, al tratarse de un aliado electoral. "Con cariño, pero el GIF es una falta de respeto. Creo recordar que Ahora Madrid tiene algunos concejales de IU...para empezar", señalaba el líder de IU. Maestre respondía poco después: "Juntas pero no revueltas. Querer ser una organización autónoma no es un insulto, estoy segura que tú deseas lo mismo para la tuya".

Garzón ha repetido esta queja en varias ocasiones durante las últimas semanas, aunque sin mencionar exactamente a qué sector se refería. En esta ocasión, el líder de IU señala directamente a la corriente errejonista por lo que considera una falta de respeto: “No parece coherente insultar una y otra vez a quien comparte tu proyecto”, criticaba a finales de enero. El propio Errejón, al ser preguntado, aseguraba unos días después haber hablado con Garzón para disculparse, aunque insistía en no haber pronunciado nunca "ninguna palabra gruesa" contra sus aliados electorales.

En esta ocasión, las críticas se han extendido en Twitter, donde el propio Garzón difundía las quejas de otros dirigentes de la formación. Así ocurría con el concejal madrileño Carlos Mato, de IU, que también criticaba la campaña: "No hace falta ofendernos a los de Izquierda Unida para competir en vuestro proceso congresual. Sólo pedimos respeto", reclamaba.

Al hilo de este asunto saltaba también el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero. También se unía contra la campaña de Errejón y le dedicaba duras críticas, apelando a su condición de uno de los fundadores del partido, aunque desde abril de 2015 no ocupa ningún cargo orgánico en la formación. "Como cofundador de Podemos lamento los insultos a IU y la apropiación del trabajo común en el Ayuntamiento de Madrid. Dañan la unidad", sentenciaba, en referencia a la alianza electoral que la organización morada mantiene en la capital bajo la Alcaldía de Manuela Carmena.